La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) de Mendoza emitió una serie de recomendaciones para productores que deseen realizar denuncias por daños ocasionados por heladas y granizos en sus campos.
El organismo indicó que el primer punto a tener en cuenta son los plazos: en caso de helada, el productor debe realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles siguientes a la fecha establecida por la DACC para un siniestro determinado. En tanto, en el caso de granizo, se debe realizar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles siguientes a la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural.
“La denuncia es un trámite gratuito y no es necesario realizarlo de forma personal. Se debe completar en la sede central de la DACC, en las delegaciones o centros receptores, presentando solamente el certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra, Ley Provincial 4438 (RUT). En caso de que el establecimiento no esté inscripto, se debe registrarlo en el momento. De lo contrario, no se podrá recibir la denuncia”, señaló en un comunicado oficial.
Asimismo, aclaró que en ningún caso el productor debe permitir que se le tomen datos a mano, dado que puede generar errores a veces insalvables, y subrayó que “todo el sistema está informatizado, precisamente, para evitar que esto ocurra”.
Con el trámite de recepción del pedido de tasación de daños ya listo, el productor recibirá un comprobante de recepción donde figurará el número de pedido, datos del siniestro, nombre de la persona que lo atendió, el centro receptor al que pertenece, datos de la finca y del productor.
La DACC aconsejó “revisar bien este documento, para verificar si están correctos los datos y guardarlo para futuros reclamos o para retirar el Certificado de Daños”. “Se recomienda estar presente en el momento de la tasación. Cuando se realice la denuncia, indicar qué persona autoriza para el caso de que el titular no pueda estar presente”, remarcó.
Más adelante, una vez verificados los daños en el establecimiento por medio de un ingeniero agrónomo perito tasador oficial, el productor recibirá un certificado de daños, con el cual podrá tramitar los beneficios que le otorga la ley en las distintas entidades.
“Es fundamental que la documentación de la finca y del propietario titular sean correctos, debido a que las entidades que otorgan beneficios, como el Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Rentas de la Provincia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Fondo Vitivinícola, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, requieren que tanto la finca como su titular estén correctamente identificados de acuerdo con sus propios registros”, finalizó.