Publicidad Cerrar X

Emergencia ocupacional: visiones encontradas

Por Directorio Legislativo. La  dilatada llegada de la media sanción del Senado a Diputados, del proyecto que prohíbe despidos  por 180 días, generó una serie de cruces y rumores en torno al tratamiento del proyecto.

infocampo

En primer lugar, el oficialismo que se opone a la medida, intentó postergar el tratamiento, retrasando el envío de la media sanción desde Senado y estableciendo una agenda de reuniones con varios actores para que den su parecer en la Cámara Baja sobre el proyecto. Este cronograma de trabajo comenzó con el pie izquierdo, ya que las centrales obreras, primeras en la lista de invitados, no asistieron, destacando que ya habían dado su apoyo a la iniciativa.
 
La intención del oficialismo es elaborar un dictamen que tenga modificaciones el jueves 12, sancionarlo la semana del 16, para que luego sea devuelto al Senado a fin de que se pronuncie sobre las revisiones.
 
Desde la oposición, en cambio, se entablaron negociaciones entre los bloques a fin de poder sesionar esta semana y aprobar el proyecto tal como ha sido aprobado en la Cámara Alta, apurando los tiempos de sanción de la ley. Desde el FpV, el interbloque Progresistas y el FIT manifestaron su posición en pos de que se apruebe cuanto antes.
 
Desde el Frente Renovador, plantearon la necesidad que salga la ley pero que es importante realizar modificaciones, en especial cubriendo el tema de PYMEs y discutir la retroactividad  en la ley. Así, modificarían el texto para que sea luego aprobado definitivamente en el Senado. Asimismo, desde el bloque Justicialista explicaron que, si bien se pueden plantear modificaciones, lo importante es que salga la ley cuanto antes.
 
Estas posiciones encontradas encuentran eco en sectores de la sociedad civil; así, organizaciones como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaron disidencias al proyecto que se está tratando, al considerarlo contraproducente a la generación de inversiones. Por su parte, las centrales sindicales más importantes manifestaron su apoyo ya que implicaría un paliativo a lo que considera una grave situación de los trabajadores en Argentina.
 
Todas estas posiciones y condicionamientos entraran en juego esta semana de definiciones en torno a este proyecto. Si bien se descuenta la sanción de la ley, restan definir los pormenores del alcance. Luego de la sanción, aún resta esperar qué tipo de acción tomará el Ejecutivo, reglamentación total, parcial o  veto.  

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: