Entre los primeros proyectos que recibió media sanción en el 2014 se encuentra la declaración de emergencia agropecuaria, en diversos departamentos de la provincia de Río Negro promovido por los oficialistas Miguel Ángel Pichetto y Magdalena Odarda. El desastre abarca a las ciudades de Bariloche, El Cuy, General Roca, 9 de julio, Ñorquinco, San Antonio, Valcheta, 25 de Mayo, Avellaneda, Adolfo Alsina, Conesa y Pilcaniyeu.
En relación también se declaró la emergencia agropecuaria por Catástrofe Climática en el departamento Pichi Mahuida, de la provincia de Río Negro. El proyecto impulsado por Odarda solamente, también responde al fuerte temporal de lluvias que dejó un saldo importante en daños materiales para un gran número de familias y productores.
Además, por unanimidad, los senadores aprobaron una declaración de emergencia económica y social por el término de 180 días para las ciudades afectadas por las inundaciones en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. El senador José Mayans, autor del proyecto, solicitó la declaración de emergencia de las zonas del noreste afectadas por las inundaciones, para que el Poder Ejecutivo pueda asistir a esas provincias.
También recibió media sanción el proyecto del mendocino, Rolando Bermejo que solicita incluir al champagne dentro de la denominación de vinos espumantes y derogar el impuesto interno que se les cobra. A través de la modificación del Art. 17 de la ley 14.878 se establecería la eximición de abonarlo y no solicitarlo año a año como sucede actualmente.
Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº 131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo