El vuelco de plantas de maíz afecta a la provincia de Córdoba, generando pérdidas de rendimiento de entre 1,5 y 2 quintales, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales local (BCCBA). Como consecuencia, los productores se han visto obligados acelerar las tareas de trilla, aún cuando el cultivo presenta humedades de entre 16 y 17%, lo cual podría alterar la calidad del grano y/o dificultar su almacenamiento.
Con un 63% de avance de cosecha para la primera quincena de agosto, “la volcadura de maíz, producto del añejamiento de la planta en pie, vientos fuertes y/o características particulares del híbrido utilizado, se encuentra generalizada a lo largo de la provincia, ocasionando, en algunos lotes, perdidas de rendimiento debido a los kilos de material, entre 1,5 y 2 quintales, que quedan en el suelo producto de la caída. Éstos kilos perdidos o no cuantificables para la producción han provocado una variación en los rendimientos estimados a nivel provincial, de 85 qq/ha a 82,2 qq/ha”, detalló la BCCBA.
Para la primera quincena de agosto el avance de cosecha se ubica en el 63% de acuerdo a datos de la Bolsa cordobesa, esto es 37 puntos porcentuales por debajo del avance de cosecha esperado en un año considerado “normal” como lo que sucedió durante la campaña estival 2014/2015.
Sorgo
En tanto, la trilla de sorgo con destino a grano alcanzó el 87%. De acuerdo a lo relevado por la BCCBA, el rendimiento promedio es ligeramente superior al obtenido durante la campaña anterior, 55,7 qq/ha (2017) vs. 52 qq/ha (2016). No obstante, no se observa un aumento significativo de la producción respecto del año anterior debido principalmente a menor superficie sembrada, tendencia que se mantiene constante desde el 2012, indicó la entidad.