Alberto Lugones y Emilce Terré, analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizaron un completo informe sobre el procesamiento de soja de la Argentina que en 2021 finalizó con 42,4 millones de toneladas.
Este número no solo se ubica como el mejor desde 2016, que cerró con 44,5 millones de toneladas, sino que además queda como el segundo mejor registro de la serie histórica.
Además, los especialistas detallan que “este registro del 2021 supera al año previo en un 17,7%, luego de que en el 2020 el crushing fuera de 35,1 millones de toneladas debido a la pandemia de Covid-19 y el consecuente impacto social y económico que implicó”.
Cabe destacar que la faceta industrial dentro del entramado productivo de la soja lleva a nuestro país a ser “el principal exportador de harinas y aceites de esta oleaginosa, al tiempo que contribuye enormemente en la generación de divisas dentro de la balanza comercial argentina“, remarcan desde la BCR.
Es por esta razón que el nivel de procesamiento o crushing local adquiere una notoria relevancia a la hora de evaluar el desempeño del sector.
Por otro lado, “de cara a la próxima campaña comercial, la situación actual mantiene cierto nivel de incertidumbre debido la sequía que se dio entre diciembre y enero“, advierten los analistas, pero también aclarando que “en las últimas jornadas las precipitaciones se hicieron presentes en una buena porción de la región centro de la Pampa Húmeda, dándole un respiro a una parte de los cultivos de verano”.
Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.