El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este lunes por la tarde la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en muestras oficiales tomadas en una plantación, luego de análisis de laboratorio, ubicada en la localidad de Orán (Salta).
“Los hallazgos corresponden a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus. Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, se dispuso que los establecimientos productivos mantengan en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus”, indicó el organismo sanitario.
Además, señaló que se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus.
QUÉ ES EL VIRUS RUGOSO DEL TOMATE
Cabe recordar que las primeras alertas ante la propagación de esta enfermedad que puede afectar también a los pimientos surgieron en junio pasado, y en julio el Senasa decidió declarar la emergencia fitosanitaria nacional para poder controlarla.
El virus rugoso del tomate es un virus de ARN emergente y de rápida propagación que infecta al tomate y al pimiento, siendo el tomate el hospedante principal. El problema es que causa graves pérdidas de cultivos y hoy en día amenaza la producción de tomate en todo el mundo.
En este marco, el Senasa recordó que la emergencia fitosanitaria nacional “busca fortalecer las acciones conjuntas entre el sector público y privado con el objetivo de determinar la situación actual del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión”.
Ojo con la huerta: alertan por un nuevo virus que puede afectar a tomates y pimientos
Por eso, el organismo sanitario está trabajando “en estrecha colaboración” con los productores y la sociedad en general para informar sobre la situación, compartir medidas de prevención y control, y garantizar la seguridad alimentaria en la producción de tomates.
“La detección temprana y las acciones coordinadas son fundamentales para proteger la agricultura y la economía local”, recordó el Senasa.
CÓMO TRATAR AL VIRUS RUGOSO DEL TOMATE
Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.
Las vías de comunicación son las siguientes:
- Correo electrónico: tomate@senasa.gob.ar
- Whatsapp: +541135859810
- Centros regionales y oficinas del Senasa
- Micrositio del Senasa
- Sitio oficial del INTA
- Sitio oficial del INASE
- Para denuncias completá el formulario de manera ágil y sencilla