La semana pasada comentábamos en las páginas de Infocampo que cada vez más hectáreas en la cuenca del Salado se siembran con soja. Mientras el ciclo seco dure es difícil que esto se revierta. ¿Por qué es difícil?
Sucede que para igualar los ingresos de 3.000 kg/ha de soja habría que sacar, de una hectárea, tres terneros. ¡Y es mucho más fácil sacar ese rinde que destetar tres terneros!
Ahora bien, si los terneros valieran más, la brecha se achicaría y sería más factible que la gente se tentara a entrar en el negocio ganadero. Y en general, cuando el negocio es bueno, el empresario quiere recuperar lo más rápido posible la inversión y apuesta a la tecnología, o sea a la productividad, que es lo que en el mediano plazo ayuda a mantener los precios a raya.
Pero la necesidad de mantener precios internos bajos, para que el índice de inflación no se escape, está llevando a aplicar parches en un neumático que pierde aire por todos lados.
Ahora se volvieron a anunciar créditos para la ganadería, esta vez por $ 850 millones. Dos comentarios al respecto. El primero, si alguien va a tomar dinero en una actividad que está tan manipulada, con precios máximos y restricciones de todo tipo. El segundo, que en verdad, el “esfuerzo fiscal” para promover la productividad no son estos $ 850 millones, que el productor terminará reembolsando a los bancos (y sus intereses), sino los cuatro puntos porcentuales de la tasa subsidiada, o sea $ 34 millones al año.
Obvio, al anunciar el monto de la línea crediticia, los medios levantan esa cifra en sus titulares. Distinto sería si encabezaran las noticias de la siguiente manera: “La Nación pondrá $ 34 millones para aumentar la producción ganadera”.
Es una cifra apenas $ 10 millones superior al presupuesto del IPCVA, construido con un aporte de ganaderos e industriales frigoríficos.
Lo que no se entiende es por qué si el Gobierno está dispuesto a sacrificar el multimillonario ingreso de las retenciones es tan mezquino a la hora de hacer un aporte. Algún día alguien lo explicará.
Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar