En los últimos cuatro años, el precio del pan acumula un aumento de $ 0.38 pasando de $2.21 a $2.59 por kilo, mientras que en igual período, el valor del trigo observó una caída de 0.35 centavos por mes ($0.0035).
âEsto confirma la divergencia entre la evolución del precio del pan al mostrador y del trigo al productor, ya que mientras el pan muestra una tendencia alcista el trigo se movió con tendencia claramente bajistaâ.
En cuanto a los precios de la harina el Instituto de Estudios económicos de la entidad dijo que ha mostrado una evolución declinante en los últimos 4 años, similar a la tendencia mostrada en el trigo. Por ello, dijeron que no pueden atribuirse al precio del trigo o harinas el origen de las alzas de precios del pan en mostrador.
En este contexto, exigió que no se sustente un aumento del precio del pan “en los mejores valores para el trigo”.
“Si el gobierno desea congelar el precio de la harina que se destina a la panificación, puede hacerlo con los recursos que dispone con la mejora en la recaudación”, explicó la entidad agropecuaria.
“En la suba del precio del pan han confluido una serie de factores de alza de costos ajenos a las variaciones del precio del trigo”, advirtió la SRA y señaló que “medidas como las adoptadas en los últimos tiempos sólo contribuyen a generar desaliento entre los productores a la hora de sembrar, fertilizar y cosechar este cultivo”.
Para recomponer la confianza del productor e incentivar la siembra de este cultivo, la entidad reclamó que se le pague al productor el precio por tonelada lleno del mercado.