Publicidad Cerrar X

El valor de la sustentabilidad como “una oportunidad”: la Sociedad Rural presentó su Sello de Triple Impacto

La lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas terrestres fueron ejes que se debatieron durante La Rural 2024. La sustentabilidad como camino hacia una mejor producción y también como oportunidad de negocio.

infocampo

En su tradicional muestra de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo en su Predio Ferial de Palermo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) continúa demostrando su preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad del ecosistema, a través de la utilización de Buenas Prácticas agropecuarias en sus procesos productivos.

A partir de esta preocupación, la entidad viene trabajando desde hace más de dos años en el Sello de Triple Impacto, un innovador proyecto para la producción agropecuaria y forestal, que recibe apoyo financiero a través del programa Al Invest Verde, de la Unión Europea.

Para potenciarlo, el miércoles pasado se realizó en la Expo Rural 2024, la presentación del “Sello de Triple Impacto”, a las distintas partes que conforman el proyecto, para además demostrar “cómo se irá creando y dotando de capacidades para poder certificar desde lo que es carbono hasta las prácticas laborales”.

Así lo describió el director de Sostenibilidad de la SRA, Andrés Costamagna, quien luego explicó que este Sello involucra a la biodiversidad, bienestar animal, buenas prácticas, paquetes fitosanitarios y riesgo climático.

“Sello de Triple Impacto”: el plan de la Sociedad Rural que fue elegido por la Unión Europea

INTEGRACIÓN SOSTENIBLE

La posición de Argentina respecto a estos temas es claramente seguir acompañando los procesos que se generan en el mundo.

Por ello, Costamagna comentó que “tenemos cubiertas todas las demandas que nos están pidiendo las normas y los consumidores, y nos iremos adaptando si aparecen nuevas”.

Esta interesante herramienta pretende que toda la producción integrada en agricultura, ganadería y forestal, sea verificada en su desempeño ambiental desde el nivel de la unidad productiva.

En este contexto, Andrés Said, consultor externo en Proyectos AFOLU, dio detalles del desarrollo del calculador de balance de carbono, que permitirá hacer una medición de las emisiones en un año, caracterizadas en toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Cumbre de Cambio Climático: Argentina sale a defender la ganadería y pide un “debate basado en ciencia”

Said recordó que a nivel nacional se hacen los cálculos de gases de efecto invernadero, con ajustes cada dos años, y el último se realizó en 2022 y se espera que este año salga el nuevo reporte.

Esta información se presenta ante la Convención de Naciones Unidas, que “nos indica cuánto nos vamos acercando a nuestra meta de contribución nacionalmente determinada en la cual tenemos un compromiso de una magnitud de emisiones al año 2030”.

EL PAPEL DE LA GANADERÍA 

Por otra parte, a través de la Jornada de Sustentabilidad desarrollada en la Expo Rural, un panel de Buenas Prácticas Ganaderas, destacó a la actividad dentro de un proceso que busca construir la pretendida sostenibilidad, poniendo sobre la mesa temas como el transporte de animales vivos y la lechería.

En ese contexto, el médico veterinario Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería Red BPA, vinculó esta actividad a la gestión del sello de triple impacto, desarrollado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que abarca la sustentabilidad ambiental, económica y social.

Los mercados están pidiendo cada vez más, no solamente productos inocuos y de calidad, sino también saber cómo se producen esos alimentos, mediante qué procesos”, dijo Pacífico, ampliando que “también debe informarse si esos procesos son sustentables observando el triple impacto”.

Ante esa realidad “si no podemos demostrar cómo producimos, esas exigencias las vivimos como una amenaza, aun cuando se estén haciendo las cosas bien; pero no se puede demostrar”, por eso desde la Red de BPA están abocados a facilitarle al productor que pueda demostrar cómo produce. Lo hacen mediante asesoramiento y acompañamiento.

CONVERTIR AMENAZAS EN OPORTUNIDAD

Pacífico aseguró que una amenaza termina siendo una oportunidad al diferenciar un producto. “Sabemos que en el sector agropecuario el tema de llevar registros de los procesos es muy difícil. Al productor le gusta hacer, pero no le gusta tanto registrar”, diagnosticó.

Tener registros tiene consecuencias muy importantes. “Por un lado, para el mismo productor que puede sistematizar sus resultados, aprender de sus errores, profundizar sus aciertos y mejorar los llamados gastos ocultos, que al no contar con registros no pueden advertirse”, comentó.

Rurales del Mercosur se unen para enfrentar las “amenazas” de las normativas ambientales de Europa

En un mismo plano advirtió que la sola sistematización de registros, sin tener que hacer certificación y por el solo hecho de implementar las buenas prácticas, el productor reduce esos gastos ocultos y tiene mejoras dentro de su establecimiento.

“Si tiene esos registros y puede demostrar a terceros cómo produce, transforma una amenaza de una exigencia en una oportunidad de acceder a los mercados”, concluyó el coordinador de la comisión de BPA de “La Rural”.

Según indicaron en la jornada, la Comisión de BPA está destinada a ayudar y organizar grupos de productores para que avancen en la implementación de buenas prácticas y, si fuera necesario, asesorarlos sobre la certificación necesaria de acuerdo al plan de negocios que realiza.

Durante la presentación que llevó el nombre “Creando empleo verde” también expusieron Gabriel Bocalandro, director de ABCD y Sol Henchoz, gerenta del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!