Según informó esta tarde un comunicado de la Cancillería argentina, la propuesta de norma estará abierta a comentarios públicos en EE.UU. hasta el 31 de mayo, metodología habitual empleada por el gobierno estadounidense para cualquier modificación que pueda alterar la situación de los productores locales.
Este reconocimiento -resultado de los esfuerzos realizados por la Cancillería argentina junto al SENASA y los productores- “mejorará el status sanitario de esa región y permitirá aumentar, tanto en cantidad como calidad, las exportaciones de frutas frescas provenientes de la Patagonia”, agregó la información.
En 2004, los envíos al exterior de frutas sumaron unos u$s 40 millones, incorporando incluso otras variedades finas, como las cerezas.
A su vez, la declaración de libre de mosca de los frutos permitirá la reducción de costos al no tener que aplicar distintos tratamientos, como fumigación o frío, además de mejorar la competitividad de los productos argentinos en un mercado que “está importando frutas por casi u$s 4.000 millones anuales”.
Mendoza, también libre
Hace dos días, el Senasa declaró a Mendoza libre de esta misma plaga, del género Anastrepha fraterculus (Díptero, Tefritidae).
La medida, publicada bajo la disposición 5/2005 en el Boletín Oficial, “se adoptó teniendo en cuenta los antecedentes técnicos de la situación fitosanitaria de Mendoza, que se condicen con los requisitos establecidos por el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) para fijar un estatus fitosanitario”, explicó el Senasa.
Entre los antecedentes analizados, figuran que desde 1994 están dando negativos los monitoreos -trampeo y muestreo- realizados en Mendoza para detectar la presencia de la plaga Anastrepha fratecrulus.
Además, el servicio sanitario nacional destacó la ausencia de desarrollo del ciclo vital de la plaga, debido a las condiciones climáticas rigurosas, como temperatura y humedad relativa ambiente, y la ausencia de hospederos de pasaje invernal de la plaga.
Marianela Garbini
mgarbini@infobae.com