“La oleaginosa apuntó un considerable avance, ante las complicaciones en la logística en puertos que pueda ocurrir en Sudamérica. Rondonópolis -ciudad de Mato Grosso, Brasil- decretó la suspensión de labores industriales por el avance del coronavirus, lo cual podría afectar operaciones en plantas de Cofco y Bunge. Esto generó aumentos en harina y aceite de soja en CBOT. Sumado a ello, se especula con el regreso de China al mercado americano de granos. Se recuerda que el viernes se oficializaron compras de maíz, trigo y posiblemente de soja. En tanto en Argentina, se restablece el ingreso del transporte a los puertos de Timbúes”, infromó Grassi.
En cuanto al maíz, la corredora de granos explicó que “culminó estable, recibiendo respaldo por las subas de sus pares. Desde sus propios fundamentos, el mercado se mantiene presionado ante la caída de la demanda para la producción de etanol (ante la caída en los precios del petróleo y la energía). Esto también genera menor producción de DDG´s, estimulando la demanda de harina de soja”.
Por último, el trigo “cerró con importantes subas, apuntalado por una demanda internacional que cobra mayor dinamismo de parte de importadores tradicionales en pleno avance del coronavirus. Se busca abastecimiento de trigo americano con alto contenido de proteína para la producción de alimentos. En Europa también los precios reaccionaron positivamente, ante las complicaciones en logística y transporte”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.