Mientras el presidente electo Javier Milei termina de definir los nombres de su gabinete de cara al 10 de diciembre, desde el campo le llegó una buena noticia.
De acuerdo con una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la mejor cosecha de trigo en relación a la campaña 2023/24 generará un ingreso de divisas de U$S 2.240 millones, lo que significa unos U$S 1.200 millones más que el año pasado.
En medio de una campaña compleja para el cereal, a partir de la falta de agua durante buena parte de su ciclo productivo, se espera que los envíos acumulen unas 8,7 millones de toneladas. Este volumen que se destinará al mercado externo deja algunos puntos para el análisis.
Si bien la cosecha se ubicará sobre las 15 millones de toneladas, desde la bolsa rosarina señalaron un punto clave para entender como se engrosó este saldo exportable: esta oferta de granos fue apuntalada por el carry de granos entre campañas.
EL TRIGO, TRAS UNA CAMPAÑA PARA EL OLVIDO
El recorrido por los números indica que las primeras estimaciones de exportación triguera del ciclo 2022/23 estaban proyectadas en 6,5 millones de toneladas, pero finalmente cerraron en apenas 3,2 millones de toneladas.
“Esto trajo alivio a los stocks finales de la campaña 2022/23, que se estiman en 4,3 millones de toneladas, un máximo en 8 años. El tema fue que Argentina, con los problemas productivos que tuvo por la sequía, se encontró fuera de mercado durante prácticamente todo el ciclo con precios muy por encima de los de sus principales competidores”, explicaron desde la BCR.
De esta manera y pese a los flojos números de la última campaña, las exportaciones repuntarán y llegarán a 8,7 millones de toneladas.
Queda claro que este volumen está lejos del promedio de las últimas cinco campañas -12 millones de toneladas-, pero estará muy por encima de las 3,2 millones que se despacharon en el ciclo que finaliza.
En el caso de la campaña 2022/23, las ventas totales sumaron 8,9 millones de toneladas, mientras que las exportaciones efectivas de la campaña se estiman en 3,2 millones. De esta manera, hay un total de 5,7 millones que fueron declaradas para vender al exterior este año, pero que en gran parte serán exportadas en la nueva campaña.
“Un aspecto que vale la pena aclarar es que buena parte del trigo ya se encuentra vendido al exterior, producto del ´rolleo´ de DJVE que se habilitó luego del traspié que sufrió la campaña 2022/23″, señalaron desde la BCR.
Y agregaron: “Esto no implica que ya se hayan cobrado esas exportaciones, o que ya hayan ingresado las divisas al país, pero si que buena parte del trigo 2023/24 ya se ha comprometido y además ha pagado derechos de exportación”
Hasta el momento no se registran declaraciones juradas para el trigo 2023/24, salvo algunas de harina y subproductos anotadas en el transcurso de la semana.