“Indudablemente falta mucho por vender”, comunicó Claudio Castelo, operador de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, haciendo referencia a la cosecha actual de trigo, “estamos muy lejos del mundo comprador y los fletes son muy caros”.
Por otra parte, sostuvo que se prevé una baja todavía mayor. “No me extrañaría ver un trigo de 85 dólares en enero”, agregó “si no logramos vender volúmenes importantes durante los próximos 2 o 3 meses, serán precios que vamos a mantener bastante tiempo”. Asimismo consideró que esto dependerá de los volúmenes que se vendan durante los meses de diciembre, enero y febrero ya que sólo después podrá verse alguna recuperación. “Pero creemos que en el corto plazo, es decir en los dos primeros meses, no habrá cambios en el mercado, más allá de que los precios puedan seguir bajando”, destacó.
Asimismo, expuso que las últimas ventas que se dieron a conocer son envíos a Egipto, y algo a Sri Lanka. Con respecto a Brasil, informó que este país tiene una muy buena cosecha por lo que está comprando muy poco trigo. “Dejando de lado alguna venta mensual de 100-150 mil t”, observó “no creo que le vendamos en forma importante hasta marzo o abril. Habrá que esperar a ver qué hacen los africanos, que están esperando un descenso de 5 dólares con respecto a que está hoy el precio de mercado”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com