Para Curvale, “se podría decir que el trigo constituye una explotación complementaria” en la región del centro del país, ya que “la producción por excelencia de la zona es la soja”.
Sin embargo, sostuvo que el trigo es un commodity nacional y, por lo tanto, es necesario aunar esfuerzos para optimizar su producción. “El gobierno está empeñado en el mejoramiento de la calidad del trigo argentino y hay que apoyar esta política”, destacó.
Asimismo, estimó que el cereal “debe volver a reposicionarse en el hectareaje que se siembra: debemos tender a una calidad de trigo que nos dé otro tipo de posibilidades a la hora de defender los precios”.
De esta manera, y con el objetivo de convertir a la región en “grandes productores y exportadores trigueros”, se realizó en la provincia de Córdoba la primera jornada de lo que se denominó “Trigo región centro agropecuaria”, desarrollado los días 30 y 31 de marzo.
Curvale informó que este encuentro, impulsado por las dos bolsas cerealeras de la provincia de Santa Fe, la bolsa de cereales de Córdoba y la de Entre Ríos, fue exitoso desde el punto de vista organizacional y contó con la participación de un panel muy calificado.
Por otro lado, el presidente de la cámara manifestó su conformidad frente al viaje realizado por los gobernadores de la Región Centro del país a la ciudad de Shangai para mejorar los acuerdos comerciales con China. “Regionalmente, si no tenemos una coalición, es muy difícil demostrar el potencial que en conjunto tenemos”, disparó.
Asimismo, agregó que “en el caso específico del trigo, no tiene sentido ignorar que “la zona sur de Buenos Aires es, por excelencia, la zona productora del mejor trigo argentino, cuantitativa y cualitativamente”.
Negar este hecho “sería una necedad”, dijo y argumentó que el proyecto de la zona centro está relacionada a la toma de una actitud de conjunto, reconociendo al trigo como commodity nacional.
“Lo que estamos diciendo es que también en el conjunto de la región tenemos una suficiente cantidad de trigo y estamos seguros de la calidad del cereal que podemos producir”, explicó.
De esta manera, la región productiva del centro, se reafirmó como un conjunto que reconoce ciertas debilidades y pretende adquirir otras tantas fortalezas.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar