La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe de pre campaña de trigo 2022/23 y estimó que la siembra del cereal abarcará 6,5 millones de hectáreas.
Esto significa una caída de 3% o 200.000 hectáreas en relación a las 6,7 millones implantadas en el ciclo anterior.
“Con el paso de las semanas se ha ido consolidando una leve tendencia negativa sobre el área que ocuparía el cultivo de trigo durante este nuevo ciclo”, indicó la entidad porteña.
Y enumeró que “entre los factores que explican la baja, se encuentran los aumentos en los costos de insumos, la mejora relativa en los márgenes del cultivo de cebada, y especialmente las políticas domésticas que afectan al cultivo de trigo y la incertidumbre en relación a futuros cambios en las mismas”.
El trigo en los últimos años
De todos modos, la Bolsa aclaró que esta superficie no es una cifra tan negativa teniendo en cuenta la historia reciente del cereal.
“La actual proyección, a pesar de reflejar una caída interanual, ubica el área por encima del promedio de siembra de las últimas cinco campañas (6,3 millones de hectáreas)”, reflejó.
Pese a la reducción del superficie a 6,5 MHa para el ciclo 2022/23, el área de #trigo🌾se mantiene por encima del promedio de siembra 🚜de las últimas 5 campañas (6,3 MHa).
Más información en #PreCampaña📄
Trigo 2022/2023👉https://t.co/YJz0zSB6XH pic.twitter.com/DeQx1F2iPX— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) April 20, 2022
Además, de confirmarse esta previsión, se trataría de la cuarta mayor superficie en las últimas 23 campañas.
Sobre este punto, la entidad porteña aclaró que este escenario es preliminar y permanece sujeto a la evolución de las condiciones climáticas durante la ventana de siembra, sobre todo a que los aportes de humedad –que están siendo en general buenos– se consoliden.