La Bolsa de Comercio de Santa Fe lanzó un informe especial referido al resultado de la campaña 2019-2020 del trigo, en el centro norte de la provincia de Santa Fe. En él, el organismo destacó que el ciclo arrojó resultados históricos con récord de área sembrada (378.000 ha) y de producción (1.292.928 tn).
A su vez, el rendimiento promedio de la zona fue de 34,25 qq/ha, gracias a rindes por ha muy superiores a los promedios históricos en la mayoría de los departamentos.
“A nivel nacional también se observa un máximo histórico en el área sembrada, alcanzando las 6,6 millones de hectáreas. Se estima una producción final de 19,0 Mtn, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires contrajo su estimación hasta las 18,5 Mtn”, detalló el informe de la Bolsa.
Los precios del cereal estuvieron por encima de los u$s/tn 200 durante buena parte del año, pero con el empalme de cosechas las cotizaciones mostraron una fuerte disminución. Así, en noviembre el promedio mensual alcanzó los u$s/tn 168,4, un 4,3% por debajo de igual promedio del año pasado.
“Las expectativas de aumentos en las alícuotas de los derechos de exportación impulsaron las ventas anticipadas del cereal”, aseguró el organismo.
Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, al 18 de diciembre se llevaban comercializadas más de 14 millones de toneladas de trigo, lo cual representa un 74,0% de la producción estimada de 19,0 Mtn, de las cuales casi 13 Mtn corresponden a compras del sector exportador.
La excelente campaña del cultivo en la zona permitió a los productores obtener márgenes brutos positivos, aunque inferiores a los observados en el ciclo agrícola previo.
En el ejemplo del departamento Las Colonias, el margen bruto fue de u$s 121,0 por ha, equivalente a 7,2 quintales o un 27,8% sobre el capital invertido (costos totales). Por otro lado, en el departamento del norte provincial los productores obtuvieron en promedio un margen bruto de u$s/ha 98,7, el cual representa 5,9 qq/ha y 28,4% sobre el total de erogaciones.
“Cabe aclarar que este resultado no contempla la carga impositiva que deben afrontar los productores por parte de los tres niveles de gobierno”, aclaró la Bolsa santafesina.
En cuanto a ello, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), estimó una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 52,8% para el caso del cultivo de trigo en la provincia de Santa Fe.