Trenes Argentinos Cargas informó que en el primer trimestre del año logró transportar 1.453.175 toneladas de bienes a través del ferrocarril, una cifra que representa un crecimiento interanual del 19% y del 50% en comparación con el total de 2019.
Entre los bienes transportados que sobresalen son la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.
Por el lado de la línea Mesopotámica, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate (Buenos Aires) y Garupá (Misiones), muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte, que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hacía ocho años, donde se destaca la piedra con origen en Corrientes y el rollizo de pino para exportación.
Desde Trenes Argentinos Cargas (TAC) remarcan que los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que viene realizando para diversificar la carga, lo cual “permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra”.
Para poder mejorar el transporte de cargas vía trenes, fue necesario aumentar 150% el cambio de durmientes y 235% de fijaciones comparado con el mismo período del año anterior.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló al respecto que cuando asumió su cargo encontraron una gran deficiencia el sistema de transporte de cargas, y que hoy “a través de inversiones que permiten la reactivación, y del compromiso con el trabajo”, están contentos con “los indicadores de crecimiento del sistema ferroviario por segundo año consecutivo”.