El recorrido se inició en las instalaciones del Quincho del Club Deportivo y Cultural Arroyito, oportunidad en la que Mauricio Cravero, intendente de Arroyito, destacó el perfil productivista de la ciudad, que incluye a la compañía Arcor, y el gran aporte que realiza el sector agropecuario y el lechero en particular.
Tras el desayuno, el ingeniero Franco Torossi, extensionista del programa de Desarrollo tecnológico (PDT) de SanCor explicitó los alcances de este programa que está ayudando a productores de la cooperativa a eficientizar la producción. Concretamente mostró lo bien que está funcionando el programa, que ya permitió a más de 200 tamberos de la compañía, crecer en promedio cerca de un 30% en producción (en tres años pasaron en promedio de 2.596 litros a 3.278 litros diarios), y lograron más de un 30% de incremento en productividad (litros por hectárea).
El Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) es una propuesta que desarrolla SanCor, que comprende un conjunto de acciones de asistencia técnica y capacitación, basadas en la gestión de la información y la mejora organizativa de los tambos, y el Establecimiento La Piedra Libre de la familia Carreras, la primera estación del tour, integra dicho Programa.
La fuerza de la empresa familiar tambera
La empresa familiar tambera de los Carreras exhibe toda su fortaleza y tiene confinada las vacas desde hace algunos años. Sus tres hijos varones están al pie del cañón en el tambo, en tanto que Natalia, su hija mujer y su esposa Adriana se encargan de los aspectos administrativos. “El mérito de este establecimiento es la familia, constituida legalmente incluso. Además tenemos un esquema de producción donde hace 5 años tenemos las vacas confinadas, sin hacer grandes inversiones, y tratando de aprovechar todos los recursos que producimos. Tengo unas 350 vacas en ordeñe, con promedios normales, no soy una estrella de la lechería, creo que tenemos fortalezas importantes que nos permiten manejar más 1.000 animales encerrados, hacemos nuestra propia recría de vaquillonas, y a todo lo alimentamos con recursos forrajeros que producimos en el campo”.
En terreno, el comandante de la producción es Mauricio Carreras, hijo mayor de Oscar, quien indicó: “Cada uno en la familia, tiene una función, que es recabar todos los datos. Mi hermana es la que los carga y los envía a la central. Ahí el encargado de esta zona, nos hace ver bien los números, y detalles de todo ese programa. Yo soy el encargado de las compras, de buscar los insumos, fumigación y siembra. Guillermo, mi hermano es el encargado de las dietas, junto con otro empleado que le ayuda a él. Después Juan Pablo nos ayuda con la comida, y toda la parte reproductiva, junto al veterinario y el nutricionista, y en el sistema de computación del tambo. Y mi hermana se encarga de cargar todos los datos al sistema PDT, y junto a mi madre de la administración. Obviamente, mi padre es la cabeza de todo y respetamos bastante lo que él sugiere”.