Un fuerte temporal de viento y lluvias intensas dejó un saldo de millones de hectáreas de maíz dañada y afectadas, en Iowa, centro maicero de los Estados Unidos.
Más allá de que los daños no comprometen la cosecha de maíz, los daños son cuantiosos. La gobernadora de ese estado, Kim Reynols, informó que los perjuicios pueden ascender a 4 millones de hectáreas del cereal, mientras que la magnitud real se conocerá en los próximos días a partir de un relevamiento que el Departamento de Agricultura (EE.UU.) está llevando a cabo en la zona.
Iowa debía proporcionar aproximadamente el 18% de la producción maicera norteamericana, correlato de lo sucedido el año pasado, pero luego de este suceso climático están comprometidas unas 15 millones de toneladas. Esto provocó fue una de las causas del aumento del los precios en el Mercado de Chicago por 4 dólares por tonelada, los últimos días.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig, dijo que decenas de millones de granos almacenado en cooperativas agrícolas y en forma privada en granjas resultaron dañadas o destruidas.
El estado fue declarado zona de sequía extrema y los maizales allí ya estaban debilitadas debido a la falta de humedad.
You know those videos of Troopers’ radar on the side of the road during a traffic stop that show some obscene speed?
This isn’t one.
This was recorded by an Iowa State Trooper in E. Iowa today during a catastrophic Derecho. 30K+ out of power in E Central IA #IowaStorms pic.twitter.com/5l9r2lMcAB
— K9 Falo (Ret) (@K9Falo) August 11, 2020
#IowaStorms #derecho2020 #lutherIowa Co-op has been leveled. #derecho #iowa #iowaweather pic.twitter.com/mvtS2SyHr1
— Makala BrinkleySeitz (@mak4cy) August 11, 2020