En un contexto de valores sostenidos para la hacienda vacuna, la oferta de terneros profundizó su tendencia a la baja, situación que imprime una presión alcista a las cotizaciones. De acuerdo a un informe elaborado por la consultora AZ Group para la Asociación Argentina de Angus, en octubre se movilizaron un 39% menos de animales livianos en campos de cría e invernada en relación al mes previo. Si la comparativa se extiende al año pasado, la caída es de 2,4%.
En octubre, el informe relevó que se movilizaron unos 456.644 terneros y terneras. “En noviembre seguramente con la llegada de lluvias en la última semana en varias regiones ganaderas, este descenso se profundice más”, explicó Francisco Ravetti, de AZ Group.}
MIRA: La faena vacuna llega a fin de año con una alerta que no cesa: la liquidación de vientres
Los valores de los terneros redoblaron la apuesta y superaron nuevamente a la inflación estimada del mes, aumentando casi todas sus categorías por encima del 12% mensual. En términos constantes, estos valores son los más elevados desde septiembre del año pasado.
La alta inflación, la menor oferta, la posibilidad de que el Niño se asiente más y la incertidumbre respecto a la situación del país, son factores que jugarán a favor de los precios en el corto plazo.
EL FACTOR ELECCIONES
A estos factores, se suma la incertidumbre en plano político que se vive desde las elecciones PASO de agosto y se potenció de cara al balotaje del próximo dómingo 19 de noviembre. Este escenario potencia el valor de los livianos, y en cierto punto, convierten a esta categoría en una alternativa para no perder frente a la inflación.
“Ante la urgencia por escapar de los pesos, y frente a la falta de varios insumos, el ternero vuelve a convertirse en refugio de valor, tanto para el que lo tiene como para el que lo quiere tener”, remarcó.
El informe también analizó cuales sería la perspectiva para el negocio con un escenario de triunfo para el candidato de UxP, Sergio Massa. “Las expectativas son buenas para la cría, la
oferta por sí misma será la clave para defender los valores, si esto se suma una ayuda de la
demanda pastoril, el panorama será mucho más alentador”, señalaron desde AZ Group.