Para identificar individualmente a animales de pedigrí y puros controlados o registrados podrán emplearse los sistemas de identificación de la Sociedad Rural Argentina, de las diferentes asociaciones de criadores o bien de la Asociación Criadores de Holando Argentino (tenedora del Control Lechero Oficial). Así lo determinó la resolución Resolución 370/07 del Senasa, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La resolución 754/06 del Senasa dispuso que los empresarios ganaderos deben obtener una Clave Unica de Identificación Ganadera (CUIG), necesaria para solicitar caravanas y trasladar a terneros/as identificados con doble caravaneo. Sin embargo, esta medida aún no entró en vigencia porque la entrega de caravanas solicitadas experimenta un importante retraso.
Los animales de cabañas, según indica la resolución 370/07, âserán identificados, con una caravana del tipo tarjeta en la oreja izquierda, cuyas características serán elegidas por las Entidades, y que, como mínimo, contendrán el código de identificación individual del animalâ. Además, los ejemplares deberán tener la respectiva caravana del tipo âbotón-botónâ en la oreja derecha.
Los animales que pertenezcan a los establecimientos asociados y no se encuentren contemplados en alguno de los mencionados registros, también estarán obligados al pleno cumplimiento de la resolución 370/07.
La SRA, las Asociaciones de Criadores de las distintas razas bovinas y bubalinas y la Asociación Criadores de Holando Argentino continuarán usando sus códigos de criador y sus códigos de identificación individual de los animales, como así también sus documentos y registros; a éstos últimos se le agregará un nuevo campo para vincularlos al código de identificación individual del animal y el número oficial que corresponde.