En el marco de las acciones de prevención del ingreso de plagas y enfermedades que realiza habitualmente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó, en el aeropuerto internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, langostinos crudos y pescados trozados que eran transportados en su valija por un pasajero proveniente de Ecuador.
A través del uso del scanner, el control de fronteras del Senasa que se desempeña en la mencionada terminal aérea detectó que el pasajero traía dentro de su valija una conservadora que contenía 3 bolsas con langostinos y 4 trozos de pescado –productos de ingreso prohibido a nuestro país–, por lo que la mercadería fue decomisada y luego desnaturalizada, siguiendo las normas vigentes.
Recientemente en el aeropuerto de Ezeiza el personal el Senasa decomisó y desnaturalizó 6 patas de cerdo –que tiene el ingreso prohibido al país para prevenir la vehiculización de peste porcina africana– transportadas en la valija de un pasajero proveniente de China donde se registra una importante epidemia de esa enfermedad.
Este tipo de controles –en los que se utilizan scanners y, si es necesario, se pide al pasajero que abra la valija– se realizan de forma habitual en los aeropuertos del país por parte de personal especializado del Senasa y la participación de perros especialmente entrenados.
La realización diaria de estas acciones de control del Senasa contribuyen a mantener la salud pública y el estatus zoofitosanitario de la producción agroindustrial nacional.
Los interesados puede obtener más información acerca de los productos de origen animal y vegetal que se pueden ingresar a la Argentina, o sobre ingreso y egreso de animales, en la página de internet del Senasa o llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386.