El Senasa declaró a partir de hoy viernes el estado de ‘alerta sanitaria’ por la detección de Influenza A (H1N1) en porcinos en todo el territorio nacional, ‘debiéndose adoptar y/o fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia consecuentes al mismo’.
Así lo indicó la resolución 489/09 del Senasa publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma señala que ‘en virtud de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el Senasa, conjuntamente con los distintos actores del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Inta, universidades nacionales, Instituto Malbrán y veterinarios privados) se han detectado casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la Provincia de Buenos aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio’.
La medida no introduce ninguna novedad específica, dado que los casos mencionados en la resolución 489/09 ‘correspondiente a eventos detectados en un establecimiento localizado en San Andrés de Giles’ fueron informados por el Senasa el pasado 24 de junio. En aquel momento se comunicó la confirmación de detección de cerdos con el virus de gripe A H1N1 Humano.
‘El Senasa recuerda a la población que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo, tal cual confirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO)’, indicó el organismo sanitario.