El presidente del Senasa, Jorge Dillon, disertó en la 5º Reunión del Comité Mixto de FeedLatina, donde representantes de la cadena agroindustrial de Latinoamérica y el Caribe analizaron las normas para la inocuidad de los alimentos para animales.
Se trató de un encuentro que financió la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que contó con la presencia de representantes de los sectores público y privado de diez países de América latina y el Caribe y de las organizaciones mundiales de Sanidad Animal (OIE), de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El objetivo, según información oficial, fue “analizar las normas para la inocuidad de los alimentos para animales en la región latinoamericana y del Caribe con el fin de facilitar el comercio y el intercambio de los alimentos para animales en la región”.
“Este encuentro es muy importante ya que participan diez países de la región, que son proveedores de proteínas al mundo, y además porque implica el trabajo de un comité público-privado que permite la armonización de normas y analiza la situación de cada uno de los países en relación con la inocuidad de la alimentación animal”, expresó Dillon.
En tanto, se refirió a la industria de alimentos balanceados en Argentina y aseguró que “viene creciendo en los últimos diez años, acompañando a la producción intensiva como es la producción en feedlot, la industria avícola, y la porcina; por lo tanto podemos decir que la región está muy bien posicionada a nivel mundial en este tema”.
Durante el evento se consensuaron cuestiones regulatorias, criterios de registros de productos destinados a la alimentación animal y la habilitación de los establecimientos elaboradores de esos productos, además de considerar las normas en cada uno de los países y los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y debatieron sobre la prevención de la resistencia antimicrobiana.
“A nivel regional hay disparidad de criterios, sobre todo en la implementación de las BPM, y estos encuentros sirven para trabajar en su armonización”, afirmó el director de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal y Piensos del Senasa, Alejandro Fernández.
En ese sentido, consideró que “la Argentina está marcando un camino en cuanto a la resistencia antimicrobiana, mediante una estrategia nacional conformada por los ministerios nacionales de Agroindustria y de Salud” y afirmó que “la norma sancionada en 2015 en nuestro país establece que para 2019 no se acepten más registros de alimentos para animales que contengan medicamentos y que sean utilizados con el concepto de patrón de crecimiento”.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la Américas, Luis Barcos, explicó que esa entidad “apoya la interacción público-privada y en este caso el tema de los alimentos para animales es muy relevante para asegurar que los productos que van a consumir los animales luego sean un alimento inocuo para el humano”.
“Recomendamos que haya una continuidad del trabajo, que se observen otras interacciones mixtas y solicitamos la interacción con otro grupo que es el de medicamentos veterinarios, ya que tienen similitudes”, dijo.