El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que tras este suceso, se están coordinando acciones de prevención junto con las autoridades de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
La tarea implicó brindar información y sensibilizar a la población sobre las características de la enfermedad. En función a esto, los profesionales emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas que transiten o habiten en la zona.
El Organismo informa y advierte que la rabia “se trata de una zoonosis mortal que se trasmite por mordeduras y rasguños, por lo que en caso de observar animales con sintomatología compatible con rabia, se deben extremar al máximo las medidas de protección y evitar todo contacto directo con el animal”.
En principio, recomiendan “no acercarse a animales con comportamiento errático ni a murciélagos caídos o animales moribundos”.
Además, reiteraron que las mascotas que se encuentren dentro del Parque Nacional deberán vacunarse anualmente contra la rabia. También, aconsejaron vacunar de manera preventiva al personal del Parque que pueda estar en contacto con los animales silvestres.
Para concluir, el Organismo remarca que se deberán “extremar las medidas de bioseguridad al momento de realizar la necropsia de los animales. Esta actividad deberá ser realizada por veterinarios que cuenten con el tratamiento antirrábico preventivo al día y con una medición de anticuerpos que garantice que están protegidos”.