El escrito explica que cualquier cambio de la situación actual traería aparejado un perjuicio significativo para un grupo importante de producciones de diversas economías regionales de la Argentina, y en virtud de que los funcionarios de los Estados Unidos están trabajando en la revisión del programa de SGP es que le hacen llegar esta solicitud.
La carta también dice: âNo queremos pensar que la revisión de los SGP sea utilizada como una herramienta política para firmar tratados comerciales con posiciones ventajosas para los países que otorgan las preferencias. Seguimos creyendo firmemente que se deben reflotar ámbitos de discusión y consenso como la Ronda de Doha de la OMC con el objetivo de lograr un comercio mundial más equitativo para todos los países; es por ello que alentamos al diálogo tanto bilateral como multilateralâ.
Por otra parte el senador Urquía también puso de manifiesto su preocupación ante la decisión de las autoridades de Chile, de fijar salvaguardias a productos lácteos argentinos.
Ante la medida, emitida días atrás por las autoridades trasandinas, por la que se dispone aplicar salvaguardias provisionales de 23% a las importaciones de lácteos provenientes de nuestro país, los legisladores nacionales señalaron que el régimen establecido por la OMC para emplear esos mecanismos de protección no tiene lugar en las actuales circunstancias en Chile, donde según fuentes oficiales se comprueba un incremento tanto de la producción de leche y derivados, como también de los precios a los productores. En este sentido mediante un comunicado el senador insta a las autoridades chilenas a rever esta medida. El escrito explica que âcon la supuesta excusa de reordenar el mercado, imponen salvaguardias que no reúnen las condiciones jurídicas, puesto que no puede argumentarse de manera efectiva daño a la industria láctea chilena, y menos aún la presencia de subsidios a los productores argentinosâ.