En un encuentro que se llevó a cabo el jueves en la sede del Ministerio, representantes de entidades gremiales y técnicas agropecuarias y las máximas autoridades de la industria semillera le presentaron al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, una propuesta consensuada para la modificación de la Ley de Semillas.
Según indicó la información oficial, la propuesta tiene el objetivo de “promover la competitividad agrícola a través de nuevas tecnologías en los cultivos de autógamas como soja y trigo”.
Los puntos más importantes de la iniciativa incluyen temas como uso propio y fiscalización de semillas, inversión en tecnología, regalías en genética y biotecnología, control del comercio de semilla y granos, muestreo y la conformación de una mesa de trabajo público- privada.
“El documento representa una herramienta importante para la elaboración de nuevas normas y será analizado por las autoridades de Agroindustria para avanzar en la regularización y competitividad del sector”, garantizó la cartera agroindustrial.
Por su parte, Etchevehere consideró que con el documento “estamos dando un paso muy importante para una Ley de Semillas adaptada a la realidad productiva”, a la vez que indicó que “es un importante avance en la búsqueda de consenso siendo un claro ejemplo de cómo debe funcionar la articulación público-privada”.
Estuvieron presentes, entre otros, los representantes de Aapresid, Pedro Vigneau y Eddie Nolan; de Aacrea, Francisco Lugano; de ASA, Alfredo Paseyro, los titulares de Dow, Gastón Remy; de Syngenta, Antonio Aracre; de Dupont LA, Juan Vaquer; de Bioceres, Claudio Dunan, de Basf, Gustavo Portis; de Advanta y ASA, Pablo De Lafuente; de Don Mario, Gerardo Bartolomé; de Nidera Semillas, Germán Glineur; y de Monsanto, Juan Farinatti. Además participaron los presidentes de CRA, Dardo Chiesa; de la SRA Daniel Pelegrina acompañado por Gonzalo Villegas y el vicepresidente de Coninagro, Egidio Mailland.