“Le pediremos a las autoridades de la Subsecretaría una reunión para analizar la situación del sector. Más allá de que las intenciones del acuerdo que firmamos eran positivas, necesitamos que se implementen políticas específicas sobre cuestiones impositivas”, señaló en diálogo con Télam Jesús Vanzetti, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche.
El miércoles, los integrantes de esta entidad que agrupa a los tamberos y que está conformada por 14 entidades, se reunieron en Buenos Aires, en la sede de la Sociedad Rural Argentina, con el propósito de evaluar acciones ante la situación que atraviesan los productores.
Vanzetti, dirigente de CRA de la localidad de San Francisco en Córdoba, señaló que algunas industrias lácteas “estarían incumpliendo el acuerdo” en cuanto a los precios que se habían comprometido a pagarles a los productores.
El acuerdo lechero fue firmado el pasado 8 de enero en la localidad santafesina de Venado Tuerto, en un acto que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros funcionarios.
En ese convenio se estableció una compensación de precios de 40 centavos por litro para los productores por los primeros 3000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo, al tiempo que se dispuso que la industria pagara un precio de 2,60 pesos a los tamberos.
“Cuando recibamos las liquidaciones de parte de las empresas veremos si se está cumpliendo con el tema del precio de 2,60 pesos. El tema es que muchas explotaciones están en una situación de quebranto ante costos que suben y complicaciones que se suman en el mercado interno y externo”, subrayó Vanzetti.