“La leche en tranquera de tambo es uno de los pocos precios que ha bajado en el último semestre, hay productores que están cobrando 0,46 centavos el litro, el máximo apenas supera los 0,50 centavos, es decir que ha caído en valores reales el precio de la materia prima, mientras tanto el consumidor está pagando lo mismo o más”, aseguró Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos.
“Nosotros dijimos que la triplicación del impuesto a las exportaciones, que la quita de los reintegros y los impuestos inmobiliarios con fuerte aumento hacen que no se puedan generar precios rentables y volúmenes, y esto último es lo único que puede asegurar que los precios en el futuro no se disparen”, agregó.
“Los tamberos no queremos llegar a la situación de 2002, si bien los resultados en lechería se ven en mediano plazo, ya hay indicadores de que estamos en una meseta de producción. Estamos perdiendo oportunidades de exportación, de crecimiento. Nuestra lechería es muy competitiva. Si no se cambia esta situación, vamos a tener problemas”, continuó Draletti al tiempo que destacó que “la lógica hubiese sido que ya el gobierno modifique las retenciones en el verano, antes de empezar una etapa más crítica como es el invierno, el gobierno había prometido modificarlas, inicialmente eran 90 días, pero hasta ahora se mantienen. Con la seca que traemos de arrastre en la época de preparar las reservas, esto va a complicar bastante”.
“Si se cumplen los acuerdos, es probable que no aumenten los precios pero ya hay algunos lácteos, por ejemplo, los quesos, que son el termómetro de la lechería, que están teniendo pequeñas subas”, finalizó.