La guerra entre Rusia y Ucrania es un gran golpe para la fruticultura del Alto Valle de Río Negro. El cierre del mercado ruso para la exportación de pera y manzana generó un efecto sin precedentes para la economía regional.
Datos recientes del sector refieren a que, por este motivo, ahora, se requieren 30 millones de dólares en concepto compensación económica para resarcir el daño del cierre de ese destino.
Más informaciones indican que, aunque se produzca un cese al fuego en la zona, el comercio de frutas de pepita argentina no se restablecería rápidamente.
Por estos motivos es que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantuvo un encuentro con la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, en la sede de la cartera agropecuaria. También participaron empresarios frutihortícolas de las firmas PAI, Tres Ases y Moño Azul. y legisladores nacionales de la Provincia.
Los representantes del sector le pidieron al ministro una línea de crédito del Banco Nación a tasa bonificada y un plazo de gracia, más la posibilidad de una prórroga de los compromisos fiscales, como se hizo ante la emergencia en la Provincia de Corrientes.
Recibí a la Gobernadora de Río Negro, @ArabelaCarreras, a autoridades nacionales y provinciales y a empresarios para buscar una solución conjunta frente a las dificultades que el conflicto bélico en Europa del Este está generando en nuestra frutihorticultura.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/4GMZ7kukBp
— Julián Domínguez (@DominguezJul) March 22, 2022