Esta semana, después de una espera que comenzó en días de la ExpoRural de Palermo 2023, cuando el ministro de Economía y por entonces precandidato a Presidente había prometido la eliminación total de retenciones a las economías regionales, el decreto finalmente se publicó en el Boletín Oficial.
Si bien algunas actividades plantearon su disconformidad y piden ser parte, como el caso de la cadena girasolera, otras salieron a manifestarse públicamente con celebraciones a la medida: el vino pasará a tener cero retenciones y desde una de las cámaras más fuertes de la actividad emitieron un comunicado.
“Se trata de una medida muy esperada por las provincias vitivinícolas del país ya que se reducen a 0% los denominados derechos de exportación al vino”, planteó el Director Ejecutivo de la cámara empresaria, Milton Kuret.
El empresario sostuvo que el pago de retenciones “nos diferenciaba negativamente del resto, ya que los países competidores no pagan este impuesto”.
Y pidió: “Nos restaría, a nivel internacional, lograr acuerdos de comercio por los cuales los vinos argentinos reduzcan o dejen de pagar derechos de importación en los mercados, frente a otros países que no lo pagan. Pero es una medida beneficiosa para el sector, sin dudas”.
IMPUESTO PAÍS
La otra cara del comunicado tiene que ver con un pedido concreto: el de la eliminación del Impuesto PAÍS, del 7,5%, que incide en la importación de insumos.
“Todavía sigue vigente la aplicación del impuesto para las importaciones de insumos relacionados con productos vitivinícolas, así es que seguimos gestionando dado que corresponden a componentes de productos pertenecientes a la Canasta Básica y no debería aplicarse”, subrayó Kuret.
Desde la Cámara indicaron también que “si bien se trata de una noticia esperada y necesaria, se da en medio de una serie de complejidades que atraviesa la industria del vino”.
“Algunas que le son propias, como las consecuencias de los factores climáticos (por ejemplo, las heladas de 2022), y otras, generales por la macroeconomía y las dificultades que tenemos en nuestro país”. ¿A qué se refiere? Puso el foco en los pagos al exterior.
“Todo lo que corresponde a la compra de insumos importados y al pago de servicios al exterior tiene una complejidad y un atraso con clientes y proveedores que las compañías están tratando de resolver”, concluyó el Director de Bodegas de Argentina.
El reclamo guarda similitudes con una advertencia que días atrás realizaron desde otro sector, también involucrado en la cadena alimenticia, como lo son los fabricantes de alimentos balanceados. Francisco Schang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), cargó contra el sistema de importaciones que regula la Secretaría de Comercio.
“Si por ejemplo mi pago estaba por salir a los 90 días y mi cliente del Exterior me estaba esperando, cosa rara en el Exterior, y le voy a pagar y el banco dice ‘no, ahora se reestableció tu plazo y se paga en 30 días más’, entonces no le podés pagar hoy, le tenés que avisar que le vas a pagar en 30 días”, contó.
“Esto es muy peligroso porque así empezamos a entrar en default con nuestros proveedores”, había alertado.