“El año pasado terminamos con cifras récord”, expuso el presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, respecto a las ventas realizadas durante el 2004 en el sector avícola. “El numero fue de 94 mil t, con casi 100 M de dólares de exportación”, agregó, “y este año, dentro del programa que hay de exportaciones, que era de 138 mil t, hemos estado embarcando, en el mes de enero, 10 mil 600 toneladas”. Consideró que, a medida que se afirmen la estacionalidad y la demanda, se cumplirán las expectativas de venta e inclusive podrán ser superadas. “Es muy fuerte como está tirando el mercado internacional en este momento”, destacó.
Con respecto a los precios del pollo y el huevo, informó que “el pollo tuvo un impacto estacional que se dio aproximadamente entre el 12 y el 17 de diciembre que evidentemente sorprendió a todos, pero en realidad, no había más lugares adonde poner el pollo 45 días antes, que era el período de crianza”. Según Domenech, fue un producto que estaba muy barato y que lo sigue estando en este momento, al haberse reestabilizado la demanda. “Evidentemente, cuando la gente se encontró con los aguinaldos, con los pagos anticipados de sueldos, salió a comprar y encontró un producto que estaba por debajo de los $ 4, lo llevó por encima, se ofertó, y se pararon embarques en ese momento”. Así, comunicó que mañana sale un embarque hacia Venezuela, que había sido suspendido el 15 de diciembre. Informó que, en este momento, el precio del pollo en los supermercados está por debajo de los $ 3, 80 por k. Con respecto al huevo, Domenech manifestó que este producto ha estado en oferta permanentemente en los supermercados, e incluso está sobre ofertado, lo que posibilitó la apertura de mercados importantes de huevo en polvo. Agregó que estos mercados “permiten, de algún modo, regular la oferta porque también, las grandes oscilaciones de precios se producen cuando no hay forma de administrar stocks”.
En relación al tema de la calidad, el presidente de CEMA aseguró que lo que se exporta es lo mismo que se vende al consumidor local. En este sentido, explicó que la avicultura es un sector en el cual no existe un doble standard en cuanto a lo que el consumidor recibe. Explicó que la única diferencia puede observarse en los distintos tipos de habilitación que poseen los establecimientos de explotación avícola de acuerdo al tipo de tecnología que utilizan. Así, destacó que existen establecimientos habilitados para exportar, otros habilitados para exportar a la UE, algunos habilitados para exportar al resto del mundo y también aquellos no habilitados para exportar. “Esto tiene que ver con que es un producto que no se puede exportar en general salvo en países limítrofes, dentro de lo que sería fresco”, expuso, “siempre hay que trabajarlo como congelado”.
Por otro lado expuso que, dentro del sector avícola, y en lo que se refiere a exportación, el concepto de calidad está en consonancia con la definición que tiene de ella Japón. Así, destacó que “calidad es cumplir requerimientos”.
En cuanto a los controles sanitarios en el sector, informó que “estamos bien pero nos está faltando gente”. Manifestó que, en el día de ayer, se reunió con representantes de SENASA, y repitió la demanda de personal ya que este organismo “no está disponiendo de la gente necesaria para acompañar el crecimiento del sector”. Consideró que los establecimientos demandan más gente, y que se necesita más personal en el campo. “Una cosa es sanidad”, agregó, “en donde afortunadamente Argentina es libre de influenza aviar , la gripe del pollo, que nos ha dado la gran oportunidad del despegue en las exportaciones, y es libre también de newcastle con vacunación, una enfermedad que no se puede dejar de prevenir y, por otro lado, están todos los tipos de controles que tienen que ver con residuos”. Expuso que, es en este tipo de controles en los cuales se puede establecer si existe o no un doble standard . Agregó que todos los establecimientos monitoreados por SENASA tienen un plan de control de residuos sumamente estricto para toda la producción aviar.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com