La cosecha de sorgo granífero se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional durante la última semana. Los productores comenzaron a priorizar la cosecha de los lotes de soja y maíz tardío que aún quedan en pie por sobre los de sorgo. De todas maneras, gran parte de los lotes sin cosechar presentan altos niveles de humedad en los granos demorando aún más las labores. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Santa Fe, informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De acuerdo al reporte de la entidad, en el sur de la región agrícola, la falta de piso en los lotes provocada por anegamientos temporarios y el mal estado de los caminos secundarios, restringe el avance de las máquinas.
A la fecha, se han cosechado cerca de 535.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial en chacra cercano a 2,7 M tn. El área cosechada es del 71,7 % con un rinde medio nacional de 50,1 qq/ha, 0,3 qq/ha menor que la anterior publicación del PAS, según informaron desde la entidad bursátil.
Así las cosas, la BCBA mantiene su proyección de producción en 3.200.000 toneladas para la actual campaña, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 M tn).
Situación por zonas
Sobre la zona del NOA, la recolección del cereal ya ha logrado cubrir más del 50 % del área apta brindando un rendimiento promedio de 40 qq/Ha.
Hacia la provincia de Córdoba, se continúan relevando problemas puntuales de volcado de cuadros, mientras que los rendimientos recolectados en el norte provincial superan las expectativas iniciales.
Hacia los Núcleos Sur y Norte, la cosecha se da de manera pausada ya que se prioriza la recolección de maíz tardío y de segunda ocupación. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los productores comenzaron a probar los cuadros de segunda ocupación pero aún poseen elevados niveles de humedad en los granos.
En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la falta de piso en sectores bajos del terreno impide que la cosecha tome impulso.
Sobre la región del NEA, la cosecha se concentró en la provincia de Chaco en los lotes con piso. Por otro lado, se continúan relevando problemas con aves hacia la zona de Pampa del Infierno y lotes afectados por Ergot en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes.