Las lluvias caídas sobre el NEA, centro norte de Santa Fe y Córdoba, y la región Núcleo Norte, continúan demorando el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. Si bien el avance intersemanal registrado fue de 4,7 puntos porcentuales, los núcleos girasoleros del centro de Chaco y norte de Santa Fe continúan presentando excesos hídricos que detuvieron las labores de recolección durante la última semana, tal como informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El avance nacional de cosecha alcanzó el 16,6 % de la superficie apta, manteniendo un retraso en comparación a la campaña previa de 1,9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional descendió a 19 qq/ha, acumulando un volumen parcial superior a las 520 millones de hectáreas. A su vez, las condiciones climáticas que afectaron a gran parte del área agrícola nacional, se encuentran afectando al crecimiento y desarrollo de 19.000 hectáreas implantadas sobre las regiones anegadas. “Aunque las productividades esperadas sobre el centro y sur de Buenos Aires se mantienen dentro de nuestras expectativas iniciales, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre la proyección de producción de 3.500.000 toneladas, si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas”, señalaron desde la BCBA.
En el NEA, la cosecha se concentró sobre las localidades del centro del Chaco, donde se incrementaron las pérdidas de plantas en ambientes bajos afectados en mayor medida por la acumulación de excesos hídricos. Los últimos lotes recolectados registraron una disminución en su rendimiento y calidad, relevándose productividades entre los 14 qq/ha y 19 qq/ha. En el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de la oleaginosa se encuentra demorada en comparación al ciclo previo, ya que el estado de los caminos y la falta de piso en lotes implantados continúan imposibilitando el avance de las cosechadoras.
El progreso regional de trilla habría alcanzado el 22 % de la superficie apta, con un rinde medio de 19,3 qq/Ha. En paralelo, las labores de recolección también se desarrollaron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, con rendimientos que hasta el momento se ubican dentro de los promedios zonales.
Por otra parte, localidades del Departamento de General Villegas registraron nuevamente excesos de humedad y anegamientos, los cuales se encuentran limitando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados que ya comenzaron a llenar grano. En cuanto a los lotes implantados en el núcleo girasolero del sur de Buenos Aires, la oleaginosa transita etapas críticas de floración y comienzos de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía de escasez a sequía, provocando capítulos de menor tamaño, los cuales podrían impactar sobre el potencial de rendimiento. En cuanto al estado sanitario, la presión es normal, relevándose aplicaciones contra isoca y chinche diminuta.