Es una tecnología que nació en Israel, con absoluta lógica: en zonas desérticas, es necesario tener riego para poder productir.
Pero eso no significa que no pueda ser aplicable y rentable en Argentina, incluso en zonas donde las condiciones de suelos y lluvias son mucho mejores que en el país asiático.
De allí que no sorprende lo siguiente: “Con gran alegría y entusiasmo, queremos comunicar que estaremos por primera vez participando de Expoagro“, señaló a Infocampo el ingeniero agrónomo Ezequiel Resnicoff, director general de Netafim Argentina.
En la muestra, según expresó, tendrán la posibilidad “de compartir nuestra tecnología de riego por goteo subterráneo con goteros de última generación totalmente automatizada y digitalizada donde a partir de la interacción de todas las variables que hacen al balance hídrico (aporte de napas, pronóstico de lluvias, etc) y la demanda de cada una de las etapas fenológicas del cultivo logra de manera totalmente autónoma ajustar el requerimiento de aporte de agua al sistema”.
Con esta herramienta, se aborda “no solamente el recurso agua sino también el ajuste nutricional de los cultivos”, agregó el entrevistado.
Netafim Argentina SA, cumpliendo 25 años en el país, siempre focalizó en el riego por goteo de precisión en cultivos hortícolas y frutícolas en zonas áridas y semiáridas. De todos modos, continuó innovando en cultivos extensivos, comenzando en caña de azúcar para luego trasladarse a cultivos de granos.
TECNOLOGÍA QUE CRECE Y SE VERÁ EN EXPOAGRO
Fue así que desarrollo la tecnología de riego por goteo subterráneo logrando maximizar y estabilizar los rendimientos interanuales e incluso, en muchas zonas, pudiendo sumar un cultivo más a la rotación. Un nuevo campo bajo sus pies.
“Estaremos junto con todo nuestro equipo y red de distribuidores para asesorarlos y acompañarlos no solo en el armado del proyecto, diseño hidráulico, instalación sino también a lo largo de su uso para poder aprovechar al máximo las excelentes bondades del sistema”, agregó Resnicoff
Como se mencionó, Netafim es una empresa de origen israelí, pionera y líder mundial en el desarrollo e innovación de soluciones en riego por goteo localizado, que opera en más de 70 países y cuenta con 20 plantas de producción y reciclado alrededor del mundo.
El riego por goteo se considera un referente de buenas prácticas agrícolas y sostenibilidad por la eficacia y eficiencia en la gestión del agua y los insumos, permitiendo un aumento significativo de la productividad con el ahorro de recursos.
Siendo modular, se adapta a todos los tamaños de áreas y tipos de pendientes, logrando maximizar el retorno de la inversión y a la sostenibilidad del medio ambiente.