El riego por goteo subterráneo se presenta como una opción interesante en planteos de producción extensivos, no sólo en la producción de semillas, sino también en los cultivos de granos de la región núcleo.
En ese marco, Netafim Argentina presentó en Expoagro, un sistema revolucionario que llega para ampliar las opciones productivas del agro, con eficiencia y cuidando el medio ambiente. Pero por sobre todo, buscando incrementar los rendimientos y la rentabilidad del productor.
“Debutamos en Expoagro con mucha felicidad, junto con todo nuestro equipo y red de distribuidores estamos asesorando y acompañando a los productores, no solo en el armado del proyecto, diseño hidráulico y la instalación del sistema, sino también para comunicarles que nos comprometemos a estar siempre a lo largo de su uso para poder aprovechar al máximo las excelentes bondades que brinda esta herramienta”, sostuvo el ingeniero agrónomo Ezequiel Resnicoff, director general de Netafim Argentina.
RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO: UN SISTEMA QUE CRECE
Esta empresa está cumpliendo 25 años en el país. Desde su llegada, siempre focalizó en el riego por goteo de precisión en cultivos hortícolas y frutícolas en zonas áridas y semiáridas.
De todos modos, continuó innovando en cultivos extensivos, comenzando en caña de azúcar para luego trasladarse a cultivos de granos.
Se trata de una tecnología de riego por goteo subterráneo con goteros de última generación totalmente automatizada y digitalizada.
“A partir de la interacción de todas las variables que hacen al balance hídrico (aporte de napas, pronóstico de lluvias, etc) y la demanda de cada una de las etapas fenológicas del cultivo logra de manera totalmente autónoma ajustar el requerimiento de aporte de agua al sistema”, explicó el entrevistado sobre las ventajas de riego.
Con esta herramienta, se aborda “no solamente el recurso agua sino también el ajuste nutricional de los cultivos”, dijo el experto en diálogo con Infocampo.
MÁXIMA ESTABILIDAD
Para Resnicoff, el riego por goteo subterráneo logra maximizar y estabilizar los rendimientos interanuales e incluso, en muchas zonas, colabora para sumar un cultivo más a la rotación. “Un nuevo campo bajo sus pies”, dice convencido.
Netafim es una empresa de origen israelí, pionera y líder mundial en el desarrollo e innovación de soluciones en riego por goteo localizado, que opera en más de 70 países y cuenta con 20 plantas de producción y reciclado alrededor del mundo.