En la rueda de hoy del mercado internacional de Chicago se impuso un renovado interés por parte de los fondos especulativos, que impulsaron la suba general de los precios de los granos.
Creer o reventar para nosotros los argentinos, el dato de una inflación interanual en los Estados Unidos del 5,4% generó preocupación en los mercados, razón por la cual lo inversores buscan refugiarse en las materias primas para mantener su posición.
Respecto a los fundamentos reales de los granos, en Estados Unidos se están definiendo los rindes del maíz y la soja, en un mercado mundial donde la semana sigue firme.
Por estos motivos, la soja cerró la jornada con un alza de 14 dólares para los contratos de agosto, que cerraron el día con un precio de 533 u$s/tn.
Para el caso del maíz, los argumentos son los similares a los del poroto, pero se suma el proyecto de Ley de senadores Demócratas y Republicanos de EE.UU. para garantizar la vigencia de “E-15” durante todo el año, que básicamente sería elevar el corte obligatorio de bioetanol al 15% en las naftas.
Por estos motivos, y latente que la demanda interna de Estados Unidos sea superior en caso de aprobarse la Ley, el maíz cotizó con subas en la rueda de hoy, aumentando su precio por encima de los 6 dólares y cerrando el día para los contratos de septiembre con un valor de 223 u$s/tn.
Por último el trigo no quiso ser menos que sus pares y sumó más de 7 dólares en el día de hoy, lo cual llevó a los futuros de septiembre a cotizar con un precio de 240 u$/tn.
Cabe destacar que en el mercado triguero aún pesa la información del USDA en relación a la cosecha norteamericana que redujo la estimación de producción del cereal un 8% respecto al informe de junio.
Para más información hacer click AQUÍ.