En el marco del Día Mundial Contra la Trata de personas, el 30 de julio, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ratificó su compromiso en la lucha por la erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral en el sector rural.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos.
Desde el #RENATRE renovamos nuestro compromiso de lucha contra la trata de personas, uno de los más graves delitos contra los derechos humanos. Promovemos acciones con el fin de concientizar sobre esta problemática a la sociedad.
@OITArgentina @ONUArgentina @ParemosLaTrata pic.twitter.com/ulCtELiMKM— RENATRE (@renatreinforma) July 30, 2022
En los dos últimos años, el organismo realizó fiscalizaciones, donde se encontraron 1.050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral rural.
Ante estas situaciones, desde el año 2020 el organismo gestiona prestaciones extraordinarias, destinadas a las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.
“Desde el Renatre afrontamos la tarea de contribuir a la erradicación de la explotación laboral rural, no sólo con las prestaciones extraordinarias para las víctimas del sector rural, sino también con más fiscalizaciones, más capacitaciones y más registraciones. Estas acciones impulsan el trabajo decente”, indicó su presidente, Roberto Buser.
Por su parte, el director del organismo, José Voytenco, afirmó: “El trabajo de fiscalización es fundamental para asegurar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores rurales, así contribuimos a erradicar la explotación laboral rural”.
Otra de las acciones que lleva adelante el Registro está focalizada en las infancias. En ese sentido, realiza el Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), que se desarrolló entre 2021 y 2022 en 35 centros. Fueron beneficiados más de 1.100 niños, niñas y adolescentes del sector yerbatero, tabacalero y arandanero.