En el marco del Congreso Maizar 2023, funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe analizaron las políticas destinadas a impulsar el desarrollo de la bioeconomía.
En este contexto, el ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, criticó la falta de un tipo de cambio único y los derechos de exportación, que desde su mirada generan un fuerte impacto en la región centro del país.
“Si no tenemos un tipo de cambio único, la verdad es que estamos saqueando al bolsillo de los productores y le sacamos recursos para invertir”, advirtió Busso.
Y agregó: “Sin una macroeconomía previsible y transparente, no vamos a ser un país normal, es difícil construir a mediano y largo plazo para el que invierte”.
El cordobés compartió panel con el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo; y Dalia Lewi, directora nacional de Bioeconomía de la secretaría de Agricultura.
El funcionario también plantó su rechazo a los derechos de exportación. “La penalizacion de la producción con las retenciones no existe en casi ningún país del mundo”, sostuvo.
En este sentido, expresó que no son neutras y representan un fuerte impacto económico en la región centro argentina. “¿Cuanto mas se podría hacer si la plata quedara en esas provincias?”, preguntó.
Cuánto se podría hacer si ese dinero quedara en las provincias”, dijo Busso.
Y agregó: “El otro tema fundamental es tener un tipo de cambio único para no saquear a los productores”. pic.twitter.com/lCLgO1AhGS— Minist. Agric. Cba (@MinAgriCba) May 31, 2023
En este punto, Busso hizo referencia al impacto positivo que la reducción de este impuesto en el maní tuvo en Córdoba, cuando pasaron de 12% a 4,5%. “Esta baja se reflejó en mayores inversiones”, estimó.
También dejó un mensaje para la próxima gestión que llegue a la Casa Rosada. “Hay que plantear una eliminación gradual de retenciones en soja, porque los productores, aun perdiendo, tendrán que pagar el 33% de su bolsillo”, concluyó.
EL IMPACTO DE MENOS MAÍZ EN SANTA FE
A su turno, el gobierno santafesino advirtió sobre el impacto que generó en la provincia la caída en la cosecha de maíz.
“Hemos perdido el 85% de la producción, que pasó de seis millones de toneladas a un millón, esto afectó a todas las actividades complementarias y que son ejemplo de bioeconomía: carne, leche y aviar”, comentó Carrizo.
En este punto, la funcionaria destacó que esta situación puso de manifiesto la necesidad de contar con un Estado que acompañe al productor. Y si bien Santa Fe puso en marcha las medidas dispuestas por la Emergencia Agropecuaria, sostuvo la necesidad de crear una nueva legislación sobre ese tema para la provincia.
Carrizo sostuvo que la ley que rige este tema en Santa Fe data de hace 28 años y quedó desfasada. Si bien el oficialismo presentó un proyecto de ley para renovar esta normativa, solo cuenta con media sanción. “Los diputados la tienen dormida desde 2019 y es un proyecto que fomenta el uso de seguros agropecuarios”, sostuvo.
LA MIRADA BONAERENSE
Por su parte, el ministro Rodríguez detalló algunas de las lineas de trabajo de su cartera. En este sentido, destacó el rol de las chacras experimentales que se encuentran bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Agrario.
Desde 2019, se planteó la creación de tres nuevas unidades que se sumaron a las 13 que ya estaban en funcionamiento. “A partir de este sistema, se avanza en determinadas líneas de acción, como los ensayos en cultivos en territorios con diferentes características”, expresó.
Otra línea de trabajo consiste en la mejora genética vegetal, a partir de estudios que posibiliten obtener semillas de acuerdo a los rangos climáticos. En este proceso, ya se registraron 14 nuevas variedades, en cultivos como trigo, maíz y tomates.