En el 2022, el torneo agroexportador de Argentina fue ganado por la multinacional Viterra (ex Glencore), que presentó Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 12,32 millones de toneladas, el 15% del total presentado por todas las firmas que comercializan granos y subproductos desde nuestro país.
En total, fueron 82 millones de toneladas las que se declararon para embarcarse hacia los cinco continentes, de acuerdo con un análisis realizado por el ex subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación y experto en agronegocios, Javier Preciado Patiño.
El listado, compartido por Preciado Patiño a través de su cuenta de twitter, muestra que Cargill ocupó el segundo lugar, con 9,23 millones de toneladas (11%); y Cofco se quedó con la medalla de bronce con 8,54 millones de toneladas (10%).
MIRÁ Polémica en Rosario: agroexportadoras abandonaron la “pizarra” y se armó revuelo en la Bolsa
El top five se completa con otra multinacional, Bunge; y la aparición de la primera firma del ranking con capitales nacionales: la cordobesa Aceitera General Deheza, que presentó DJVE por 7,48 millones de toneladas, el 9% del total.
Según Preciado Patiño, el 23% de las exportaciones fueron de empresas argentinas; es decir, casi una de cada cuatro toneladas fueron de capitales locales, explicadas por AGD, Molinos Agro, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA).
And the winner is… Viterra!!🏆🏆 In 2022 this company accounted for 15% of the total grain and byproducts export licenses. 12 companies totalized 89% of the 82MMT registered. Arg🇦🇷🇦🇷 companies accounted for 23% #viterra #cargill #cofco #ADM pic.twitter.com/PbTzf9qERP
— Javier Preciado Patiño (@jpreciadopatino) January 3, 2023