Desde hace una semana, el Puerto de Santa Fe volvió a recibir granos luego de más de dos años sin actividad.
Diariamente, entre 30 y 60 camiones ingresan por circunvalación para llevar su carga de trigo y descargarla en la Terminal de Agrograneles, donde se invirtieron más de $5 millones para realizar mejoras en los elevadores, principalmente en el cambio de cintas y cangilones en las norias.
En tanto, los granos se acopian en los silos según sus calidades, mientras que dos empresas santafesinas y una cordobesa se encargan de manejarlos.
“Calculamos que en total, a fines de diciembre, habremos recibido alrededor de 30 mil toneladas de trigo“, aseguró el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez.
En ese sentido, Simez adelantó que las firmas tienen la decisión de exportar a principios de 2019 por barco o vía terrestre, por lo que se encuentran en negociaciones con las navieras. “Hoy el mercado más tentador para el trigo es el sur de Brasil“, sostuvo.
“Una ventaja que ofrecemos es sacar pocas toneladas para que el molinero que compre no tenga que soportar todo el producto de una sola vez. En los silos podemos acopiar durante un tiempo el stock e ir embarcándolo en distintos envíos”, detalló el directivo.
El proyecto, que el gobernador Miguel Lifschitz le encomendó al Ente Administrador, es “abrirles las puertas al exterior a los agroproductores”. “Queremos que las cooperativas y empresas de la región puedan exportar desde acá, y vamos a transitar ese camino junto con ellos”, dijo Simez.
En cuanto al futuro, proyectan avanzar en soja y maíz. “Estamos pensando en hacer embajadas en busca de clientes. Esto significa juntar posibles vendedores e ir juntos a mercados latinoamericanos por ejemplo, para sentarnos a negociar con los eventuales compradores”, adelantó el titular de la entidad.