Desde Córdoba, el Agr, Sergio Iglesia le comentó a Infocampo el siguiente proyecto que está llevando a cabo desde su empresa Ecolabbee junto con Agroindustria.
“El modo de producción apícola propuesto, tiene como objetivo integrar a la persona con discapacidad a la sociedad a través de la formación ocupacional certificada y trabajo genuino. Lograr esto, implica un proceso total de rehabilitación profesional y brindar el apoyo necesario para poder garantizar el ajuste de trabajo / trabajador en forma equitativa” indica el informe proporcionado por el agrónomo.
En este marco, Iglesias mencionó que “tenemos un paquete tecnológico reconocido nacionalmente e internacionalmente y la idoneidad para el desarrollo de este innovador proyecto”.
“La inclusión laboral de personas con discapacidad no refriere sólo a la capacitación de un oficio o a la posibilidad de incorporación a un empleo, implica una nueva mirada, un nuevo posicionamiento de la persona con discapacidad: de la discapacidad a la capacidad del sujeto. Remite a proyecto propio de vida, a posibilidad de elección y deseo personal, a autorrealización” detalla el informe.
Apipolis surgió a partir de la idea de crear un taller de producción, para dar una salida laboral a jóvenes y adultos discapacitados mediante una adecuada formación ocupacional y generación de empleo digno.
Los nortes del proyecto son:
• Trabajar por, para y con la persona con discapacidad.
• La inserción social por medio del trabajo.
• La creación y equidad de oportunidades.
El compromiso de los creadores:
• Asesoramiento para la creación de propuestas de producción de la zona y aledaños.
• Trabajos de investigación en el área laboral, para un abordaje de formación y ubicación laboral.
• Participación en la Comisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para la redacción del Anteproyecto de Ley que regula las normas del Empleo Protegido en actividades apícolas.
• Colocación de personas con discapacidad en el Campo Laboral.
Para concluir, destacaron que la experiencia demuestra que, cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad.