El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en los últimos días su pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas para el primer trimestre del año, que dejó un dato que enciende una luz amarilla para el campo: la posibilidad de que haya episodios de fuertes calores que agraven el estrés de los cultivos.
SI bien el horizonte de precipitaciones asoma dentro de los parámetros normales para la época, el problema es que la necesidad de agua de las plantas pueda ser mayor ante una perspectiva de temperaturas superiores al promedio histórico del verano.
Esto, en un contexto en el que ya hay zonas claves para la producción agrícola, como el norte de Buenos Aires, donde se están comenzando a ver daños en algunos lotes ante un régimen de lluvias que en diciembre cortó la buena racha que venía arrastrándose desde mediados de la primavera.
LAS LLUVIAS DURANTE EL VERANO
En concreto, el SMN prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
- (N-SN) Normal o Superior a la normal: en la mayor parte del NOA.
- (N-IN) Normal o Inferior a la normal: en el norte del litoral, este de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia.
- (N) Normal: en Entre Ríos, oeste de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, sur de Santiago del Estero, San Luis, Cuyo y sur de Patagonia.
“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año sumado a la baja señal de forzantes de gran escala (El Niño/ La Niña) se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas), lo cual puede favorecer tanto períodos y/o áreas de eventos de precipitación más intensa que lo normal, como de escasas lluvias”, subraya el reporte.
LAS TEMPERATURAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
Por otro lado, el SMN estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:
- (SN) Superior a la normal: en el NOA y la Patagonia.
- (N-SN) Normal o superior a la normal: en el norte, norte del Litoral, Córdoba, norte y sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Cuyo.
- (N) Normal: en Entre Ríos y este de Santa Fe.
✨ ¿Cómo empieza el 2025? ✨
🌡️ Hay una probabilidad del 40-50 % de que las temperaturas sean superiores a las normales en el trimestre.
💧 ¿Y las lluvias?
En casi todo el país serán normales o inferiores a las normales, con excepción del NOA. https://t.co/zVu62OA5Q4 pic.twitter.com/emSApe9A73— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 27, 2024