La agricultura moderna se enfrenta a dos desafíos cruciales: aumentar la productividad mientras se optimiza el uso de recursos y se protege el medio ambiente.
Desde la semilla, y en todos los campos, ALZ-Agro acompaña al productor en la nutrición de sus cultivos con las últimas innovaciones en materia de biológicos.
Tanto los estimulantes vegetales naturales como sintéticos, así como los inoculantes microbianos, desempeñan un papel clave en la promoción de sistemas de producción agrícola ecológicos y sostenibles.
Estos productos son esenciales para crear agroecosistemas más resilientes y productivos, ayudando a enfrentar los desafíos ambientales y climáticos actuales. Esta revolución está en marcha y ALZ-Agro hace su aporte en todos los campos con productos y servicios innovadores para colaborar en una agricultura más sostenible y eficiente.
En este contexto, y en el marco de una campaña repleta de desafíos, el gerente de Nutrición Vegetal de ALZ-Agro, Santiago Caterina, considera un ciclo propicio para que los productores se sumen al boom de los biológicos.
“El uso de estas tecnologías constituye una herramienta de mucho valor. Sin ir más lejos, en encuestas que hemos realizado a nuestros clientes surge que todos los que participaron consideran que están más permeables al uso de bioinsumos ligados a la nutrición”, destacó el vocero en diálogo con Infocampo.
En esa línea, Caterina insiste en que observa un progreso muy alto en su adopción, debido a las múltiples virtudes que los biológicos desempeñan en la agricultura global. “Te permiten usarlo tanto en situaciones de estrés como para potenciar rendimientos, por lo tanto su versatilidad es alta”, continuó.
CRECIMIENTO ESPERADO
Según el entrevistado, existe un crecimiento del 12% interanual en lo que hace a la tasa de adopción de bioinsumos en Argentina.
“Contar con productos como los de nuestra paleta, que son tan fáciles de usar, que dan tanta respuesta al rendimiento, facilita que esta adopción sea alta. Son productos sustentables y muy rentables”, indicó y dejó en claro: “Su inversión no es tan alta y las respuestas son más que positivas”.
Vale aclarar que el portfolio de Nutrición Vegetal de ALZ-Agro es amigable con el productor y con el medio ambiente. Esto se debe a que la clave está en potenciar el rendimiento de los cultivos con innovación bien aplicada.
En ese sentido, algunos de sus productos como el bioestimulante Smartfoil, el fertilizante foliar vegetal PowerFoil, el bioactivador orgánico Evolutio o el propio acondicionador de agua Toke Plus son soluciones innovadoras que revolucionan la actividad agrícola y brindan conceptos de sustentabilidad al sector.
UN ABANICO DE PROPUESTAS
Para esta temporada, ALZ-Agro incorporó a su paleta de productos la marca Índigo, líderes mundiales en el aprovechamiento del microbioma vegetal para mejorar la producción sostenible de cultivos. Tecnología, sostenibilidad y rentabilidad para el tratamiento de semillas con productos biológicos de alta performance, biofungicidas, bioestimulantes y biofertilizantes para potenciar la rentabilidad.
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En su compromiso de afianzar su abanico de propuestas para la presente temporada, Smartfoil, se presenta como un bioesmulante líquido 100% orgánico, de origen vegetal, que brinda máxima protección frente a situaciones de estrés abiótico. Es una formulación única y de alta calidad que contiene metabolitos de fermentación provenientes de la producción de levaduras Saccharomyces cerevisiae.
Por otra parte, PowerFoil, fertilizante foliar especialmente formulado para mejorar el desarrollo del cultivo, está compuesto de aminoácidos, ácidos fúlvicos y húmicos, macro y micronutrientes. Esta combinación con nitrógeno extra ayuda, no solo a mitigar los efectos de cualquier estrés, sino a potenciar el rendimiento de los cultivos.
En tanto, Evolutio es un bioactivador orgánico, especialmente formulado para potenciar el rendimiento del cultivo. Es de origen francés y está compuesto por fracciones inertes de levadura Saccharomyces cerevisiae.
Para completar su paleta innovadora, ALZ-Agro propone a Toke Plus, un acondicionador de agua, que mejora la penetración de los herbicidas acelerando su accionar, corrigiendo además la calidad del agua y potenciando así el principio activo de los herbicidas, fungicidas y/o insecticidas.
HACIENDO ÉNFASIS EN LA SOSTENIBILIDAD
Por su parte, Luis Perez, socio fundador y director de Marketing de ALZ-Agro, destaca la visión de la compañía, tendiente a transmitir énfasis en productos que sean sostenibles desde los distintos aspectos, priorizando lo económico.
“Siempre buscamos que brinden soluciones a nuestros productores para que puedan mejorar su sistema productivo y su rentabilidad. Buscamos brindar rentabilidad a la amplia red de distribuidores para que puedan trabajar el producto, desarrollarlo y llevárselo a sus clientes”, opinó Perez.
Desde el plano ambiental, Perez explicó que estos productos deben ser sostenibles con el medioambiente, cumpliendo la función de alternativas amigables.
“Por eso trabajamos con productos que permiten mejorar y bajar la huella de carbono en agricultura y ganadería, sustituir parte de las fertilizaciones tradicionales, manteniendo y mejorando el rendimiento”, anticipó.
En relación al futuro de la compañía, el fundador dijo que Argentina es un país que viene creciendo a una tasa importante en adopción de nuevas tecnologías y nuevos productos.
“Todavía el mercado, en lo que respecta a extensivos, ocupa una parte minoritaria. Sin embargo, viene creciendo año a año de una forma importante. Hay más alternativas, hay más productos, hay más compañías involucradas”, aseveró.
Por último, recordó que en los comienzos de ALZ-Agro, fueron una de las pocas empresas que se animaron a hablar de biológicos. “Fuimos pioneros, pero por suerte, hoy todos están viendo este mercado como una alternativa interesante para desarrollar“, aclaró.
En ese contexto, dijo que su empresa tiene un peso importante: “Somos una de las empresas líderes en el mercado de extensivos y de biosoluciones. Es importante remarcar que los productos que tienen un desarrollo como el nuestro y que ya se han aplicado en una cantidad muy considerable de hectáreas, no menos de 4.5 millones de hectáreas en todos estos años, dan confianza”, ponderó.
En ese marco, ALZ-Agro continúa desarrollando y lanzando nuevos productos y soluciones en el mercado. Es una empresa que no se conforma con el éxito logrado, sino que apunta a más. “Hemos iniciado el camino del tratamiento de semillas con productos biológicos como una alternativa más y muy importante para este tipo de mercado. En este segmento, aparecerán nuevos productos en el futuro que están en fase de pruebas y testeos y pronto serán lanzados ”, concluyó Perez.