La inversión del sector agrícola en 2005 sería superior a los 3.600 M/u$s. Esta estimación considera sólo los gastos de implantación de los cuatro principales cultivos de la Argentina (soja, trigo, maíz y girasol). No tiene en cuenta el costo de los alquileres agrícolas debido a la elevada variabilidad de los mismos en cada región y acuerdo en particular.
Pero lo llamativo no es el dato proyectado, sino el hecho de que semejante cantidad de dólares enterrados en el suelo no suele figurar en ningún informe oficial sobre inversiones.
Un documento elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, señala que las principales inversiones realizadas en 2004 se presentaron -por orden de importancia- en los sectores de petróleo y gas (2.077 M/u$s), hoteles y restaurantes (685 M/u$s), comunicaciones (652 M/u$s), minería (643 M/u$s) y alimentos y bebidas (610 M/u$s). Pero el informe no hace referencia alguna al sector agrícola.
Las inversiones realizadas por el sector agrícola abarcan a una infinidad de actores: desde grandes operadores que siembran decenas de miles de hectáreas hasta pequeños agricultores con unos pocos cientos de hectáreas. Quizás, de aquí en más, todos ellos deban ponerse de acuerdo para anunciar en conjunto la gigantesca inversión que, año tras año, realizan sin figurar en las estadísticas oficiales. Después de todo ellos son, en conjunto, la fuente de inversión más importante de la Argentina.
En el ciclo 2005/06 se espera un área de soja de 15,4 M/ha con un costo de implantación medio de 120 u$s/ha; en trigo un área de 5,1 M/ha con un costo de 160 u$s/ha; en maíz una superficie de 2,74 M/ha con un costo de 240 u$s/ha; y en girasol 2,32 M/ha con 130 u$s/ha. Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Departamento de Economía de AACREA; Oil World.
Ezequiel Tambornini | Especial para Infocampo