La faena bovina alcanzó en marzo a 1,13 millones de cabezas, lo que significa una caída del 4% con respecto al mismo mes de 2021, según un informe del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC en base a datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA).
De este modo, el primer trimestre cerró con una cifra de 3,12 millones de cabezas sacrificadas, la menor en cinco años, desde las 3,05 millones de 2017.
“En el primer trimestre de este año, la producción de carnes bovinas fue de 716 mil toneladas peso res, según estimaciones de la DNCCA, similar a 2021. El consumo aparente ha experimentado un incremento significativo comparado con el año anterior, ubicándose en el orden de 48 kilos por habitante po año, un aumento del 8% respecto del primer trimestre del año pasado”, indicó el titular del Consorcio ACB, Mario Ravettino.
Valor anual
En tanto, el cálculo anualizado (12 meses a marzo de 2022), arroja una faena de 12,91 millones de cabezas, en este caso el guarismo más bajo desde 2018 y un millón de cabezas por debajo del mismo cálculo para el período 2020/21.
“Al considerar el número de días hábiles, se evidencia un alza de la actividad poco significativa respecto del mes precedente y una disminución importante en relación a los meses de marzo de los últimos años. A nivel trimestral, es claramente visible la tendencia descendente de la faena, con valores aún inferiores a 2021, en que ya se había advertido una baja”, sintetizó Ravettino