La Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (Oncca) publicó ayer el primer informe diario de precios bovinos elaborado sobre la base de la información suministrada por 480 titulares de faena.
El índice general publicado por la Oncca, y que computa a todas las categorías de hacienda, fue $2,16, mientras que el valor promedio informado por el Mercado de Liniers fue $2,108, 2,5% inferior al precio oficial. En tanto, el promedio del novillo informado por la Oncca fue $2,36 por kilo vivo y el computado por Liniers $2,272, 4% inferior al precio comunicado por el organismo oficial, ya que para este informe se contemplan los novillos para exportación, que se negocian con mejores precios que los que se destinan al consumo interno.
Desde el Ministerio de Economía señalaron que el valor promedio se calculó sobre declaraciones juradas que contemplan 85% de los animales faenados y que su función es que sea complementario del precio que se logra en Liniers y que representa 15% de la hacienda comercializada con destino a faena.
Las cotizaciones de los novillos elaboradas por la Oncca se hicieron sobre 8.632 animales, 35% de las cabezas computadas, mientras que el valor de referencia de Liniers del martes se hizo sobre 1.652 novillos, 14,5% de la entrada, que fue de 11.344 animales.
Una observación hecha por los comercializadores fue que el informe no discrimina entre novillos de exportación y de consumo, que tienen cotizaciones diferentes. Por caso, un valor corriente de la carne al gancho de novillo de exportación es $4,40, que con un rendimiento de 58% equivale a un valor en pie de $2,55, mientras que el precio máximo en novillos livianos alcanzado ayer en Liniers fue de 2,43 pesos.
Ignacio Gómez Álzaga, consignatario de hacienda, señaló: âEs positivo que la Oncca haya publicado estos datos, pero la libertad de mercado no está dada sólo por la información sino por la libre acción de la oferta y la demandaâ, en clara alusión a la importancia que considera que tiene el Mercado de Liniers como formador de precios.