Con un precio de la soja que en Chicago se ubica sobre los U$S 480 por tonelada, la cotización hoy enfrenta una suerte de sinchada entre la presión a la baja que ejerce la suba de la tasa de interés en Estados Unidos impulsada por la FED y la ayuda que brinda el comportamiento alcista del petróleo.
Todo esto, mientras en paralelo los operadores empiezan a tomar nota de lo que pasará con la cosecha gruesa en el hemisferio Sur, donde las estimaciones iniciales indican una buena producción.
Estos datos forman parte del informe de mercados agrícolas mensual de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).
EL PRECIO DE LA SOJA Y LA TASA DE INTERÉS
Según el reporte, un aspecto inicial clave para analizar es que el actual contexto económico y financiero internacional está marcado por un dólar fuerte.
En Estados Unidos, preocupa la inflación (del 3,7% interanual) y esto se refleja en una suba de la tasa de interés, que se ubica en torno al 5,5%. La entidad remarcó que se trata del nivel más alto de los últimos 22 años.
“Esto tiene un efecto negativo en los precios debido a un escenario mundial más recesivo y a menores fondos que invierten en commodities a favor de opciones financieras más seguras”, advierte el documento de la Bolsa cordobesa.
El precio de la soja navega con varios frentes en contra: ¿se puede hundir a niveles pre pandemia?
¿Y QUÉ PASA CON EL PETRÓLEO?
En este contexto, el lado medio lleno del vaso es el petróleo que viene exhibiendo un comportamiento diferente a lo que debería esperarse en un contexto de suba en la tasa de interés: a pesar de ser elevada, su cotización aumentó.
“Es importante seguir qué comportamiento va adoptando el commoditie ya que factores como el reciente conflicto bélico entre Israel y Hamas y la posición que tomen otros países productores en el Oriente Medio, son variables que podrían influir en los precios a futuro”, analizaron.
Durante el reciente seminario ACSOJA, la economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré, ya había anticipado que el valor del petróleo estaba actuando como una suerte de piso para los precios de la soja, habida cuenta de que una suba de este commoditie implica un impulso para los valores de los aceites vegetales, como la soja, por su conversión en biodiésel.
“La suba del petróleo podría ponerles un piso a los precios de la soja”
En este punto, las subas en el precio del petróleo se traducen en aumentos de la inflación, que podría seguir convalidando tasas elevadas o posibles subas, generando un contexto económico aún mas recesivo.
“En cuanto al precio de los granos, los cuales muestran hace meses un tendencia bajista, la suba en el precio del petróleo parecería haber actuado como un soporte para los precios de los mismos“, señala el informe.
En el caso de las cotizaciones granarias, la bolsa cordobesa estimó que presentan una tendencia bajista, sobre todo en maíz y el trigo. En soja, si bien se hallan a la baja, las menores existencias finales en Estados Unidos representan un factor alcista.
LA CAMPAÑA CLIMÁTICA
Por último, el factor de desempate entre la tasa de interés de la Reserva Federal y el precio del barril del petróleo, es el factor climático en Argentina y Brasil.
Por ahora, las proyecciones indican que el efecto de “El Niño” generaría precipitaciones por encima de lo normal en Argentina pero en algunas partes de Brasil, especialmente la zona del Mato Grosso, implicaría menores precipitaciones.
#Mercados Octubre 2023
La cosecha en EE.UU. de #soja y #maíz finalizará en las próximas semanas.
El mercado comienza a observar lo que ocurre en el hemisferio sur, principalmente, al desarrollo de la siembra de los estivales en y .
Informe https://t.co/zP5ho3M2RK pic.twitter.com/5h6GzV3Q1i
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) October 19, 2023
“La magnitud del impacto de este fenómeno en los países sudamericanos irá generando volatilidad en los mercados durante el desarrollo de los cultivos“, menciona la Bolsa cordobesa.