Un fomento a la agricultura, pero a escalas brasileñas. En el país vecino la novedad de últimas horas es que la administración de Lula da Silva confirmó el destino de más de 364.000 millones de reales, equivalente a más de U$S 76.000 millones, para apuntalar la producción agropecuaria bajo parámetros de cuidado al medio ambiente.
El mandatario brasileño, quien la semana pasada estuvo de gira por Europa concentrado en una agenda de negociaciones con el bloque de la Unión Europea a raíz del acuerdo entre ese bloque de países y el Mercosur, lanzó ahora un programa de seducción a los productores agropecuarios que busca a la vez no perder el enfoque en la discusión con el bloque europeo.
Lula afirmó que lo anunciado constituye “el mayor plan de cultivos de la historia para apoyar la agricultura brasileña hasta 2024 y sería el monto más alto jamás otorgado al sector”.
“Se engañan aquellos que piensan que el Gobierno piensa ideológicamente cuando va a tratar el Plan Zafra. Se engañan aquellos que piensan que el Gobierno va a hacer más o menos porque tiene problemas o no con el agronegocio brasileño”, postuló el mandatario.
“La cabeza de un gobierno responsable no actúa así. La cabeza de un gobierno responsable no tiene la pequeñez de estar insultando e insuflando el odio entre las personas. Este país solo funcionará si todos ganan”, expuso.
Su antecesor en el cargo, Jair Bolsonaro, contaba con el buen caudal de votos provenientes del sector agropecuario. Lula, en cambio, tiene su bastión de poder en zonas del norte del país, alejados de las regiones donde el agronegocio se hace fuerte en Brasil.
Hoje anunciamos o maior Plano Safra da história, com investimento de R$ 364,22 bilhões para apoiar a agropecuária brasileira até 2024. Um aumento de cerca de 27% em relação ao ano passado, e com incentivos para fortalecer a produção sustentável, médios produtores e a construção… pic.twitter.com/0T1dPVflOa
— Lula (@LulaOficial) June 27, 2023
Y en línea con su agenda de negociaciones de la semana pasada, alertó que “ningún ciudadano tiene derecho, en nombre de las madereras o de los agricultores, a cortar un árbol que tiene 300 años de existencia y que fue un regalo para toda la humanidad”.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
Lo anunciado es un 27% superior a los destinos que se impulsaron el año pasado para el sector, y busca promover la responsabilidad de los productores agrícolas.
Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas
“En Brasil no precisamos deforestar nada para criar más ganado o para sembrar más soja”, apuntó.
Según los registros del Gobierno, Brasil cuenta con más de 30 millones de hectáreas “degradadas”. Y lo que se busca es recuperarlas y volverlas productivas “sin agredir a la naturaleza”.
Los principales destinatarios del plan serán los pequeños y medianos productores. Los funcionarios recalcaron que el mismo es “el monto más alto jamás entregado al sector”.
Brasil viene de tener un año récord en cosecha de granos y apuesta por seguir por la misma senda. Las perspectivas para la cosecha venidera son incluso mejores que las anteriores.