En el mercado exportador de carne vacuna, una cosa es la película y otra, muy distinta, la foto.
La película de 2022, mirada de manera integral, merece sonrerir: las exportaciones acumularon 899.300 toneladas, un crecimiento de 11,9% interanual, de acuerdo a la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Este negocio generó un ingreso de U$S 3.457,6 millones, un crecimiento de 24% con respecto a 2021.
“En lo que respecta al precio promedio declarado, cabe señalar que a pesar de la gran caída que viene exhibiendo desde abril último, en 2022 se ubicó en U$S 5.526 por tonelada y todavía resultó 13,2% mayor al de 2021”, estimó Miguel Schiariti, presidente de la entidad.
MIRA: La carne argentina sigue conquistando el mundo: Argelia también comprará cortes con hueso
Pero precisamente, la foto que preocupa es la de los precios, que se vienen hundiendo desde abril pasado y en diciembre tocaron un piso de más de dos años.
En promedio, la cotización de la tonelada despachada en diciembre fue de U$S 3.921, un 14,1% por debajo del mes anterior y un 37,6% menor al pico registrado en abril pasado.
“Hay que retroceder veinticinco meses para encontrar un valor promedio declarado inferior a 4.000 dólares por tonelada”, destacó el titular de Ciccra.
Más allá de las subas y bajas puntuales del mes a mes, en los últimos 12 meses el proceso de contracción del precio promedio fue generalizado y significativo en casi todos los principales destinos de exportación. Si esto continúa en 2023, como se prevé, la ecuación puede afectarse de manera significativa.
En este contexto, las ventas a China y a los países europeos fueron las más afectadas, mientras que los envíos a Israel mostraron el menor ajuste de su precio promedio. En el caso de las exportaciones a Estados Unidos, la suba interanual en los valores se explicó por la modificación del mix de cortes enviados.
DICIEMBRE, UN MES EN BAJA
En el último mes de 2022, las operaciones al gigante asiático se cerraron a un promedio de U$S 3.157 por tonelada, que representó una baja interanual de 36,8%. Por su parte, las ventas a Europa exhibieron un retroceso de 40% del precio promedio, en comparación con el pico de abril del año pasado.
Las mayores bajas se observaron en los envíos a Alemania y Países Bajos (41% y 40,3%, respectivamente). Por su parte, en los embarques a Italia, el precio promedio disminuyó 37% en los últimos ocho meses. Luego se ubicaron las caídas de los valores unitarios pagados por Israel, EE.UU., Brasil y Chile, que se ubicaron entre 26% y 17% entre los picos y diciembre de 2022.